La ola de frío y el déficit de plantilla satura las urgencias hospitalarias en toda España

venturi ASPE

Según los datos de la Seguridad Social publicados recientemente, 51.023 puestos de trabajo ha perdido el sector sanitario desde el verano y, a lo largo de septiembre, octubre y noviembre. Esta pérdida de puestos se produce con el inicio de la campaña de la gripe, la ola de frío y el consecuente aumento de las enfermedades asociadas a esta temporada, lo que hace que se estén colapsando las urgencias de los hospitales en la práctica totalidad del país, como consecuencia de los problemas estructurales y el déficit de plantilla que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tal y como ha podido constatar la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), no se exagera al afirmar que la situación de saturación es prácticamente generalizada, y es que ante la falta de personal, los equipos médicos ya están viviendo largas colas y colapsos en muchos centros sanitarios. Urgencias saturadas, camas insuficientes y escasez de material básico, como mantas, sábanas y camillas, estarán a la orden del día durante la campaña de la gripe.

Saturación y colapso en hospitales de Madrid, Cataluña, Murcia, Zaragoza, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Andalucía y Extremadura

En Madrid, por ejemplo, se han sucedido varios días de saturación en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, lo que ha motivado a las autoridades sanitarias a anunciar incrementos de plantilla puntuales.

En Cataluña, esta situación también se da en centros como Can Ruti, Vall d’Hebrón y Hospital de Lleida. En Can Ruti, se da la circunstancia de que no se puede absorber el número de visitas al día, aunque camas disponibles. Los boxes están doblados y hay pacientes en los pasillos.

Situaciones similares se están viviendo en Murcia (La Arrixaca y Morales Meseguer), Zaragoza (Miguel Servet y El Royo, este último con pacientes pendientes de ingreso y una planta cerrada), Comunidad Valenciana (Hospital de Sagunto y Clínico de Valencia con camas en los pasillos y familiares sentados en las escaleras de accesos) o La Rioja (Hospital San Pedro).

También se viven situaciones de colapso en Galicia (Montecelo, Pontevedra; el hospital de Cunqueiro de Vigo, Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña), Andalucía (Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Carlos Haya) y Canarias (Doctor Negrín). En otras Comunidades Autónomas como Extremadura se producen situaciones de sobrecarga de trabajo por deficiencias de personal (Cáceres y Coria).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en