El tratamiento de la esquizofrenia ha dado un giro radical en participación de los pacientes

Barcelona ha acogido el XX Congreso Nacional de Psiquiatría, con la asistencia de más de 1.200 personas y donde se ha desarrollado el Simposio: Nuevos Tiempos para la práctica clínica, patrocinado por Janssen.

El enfoque ha sido claro y esperanzador: el tratamiento de la esquizofrenia ha cambiado de manera radical en lo que respecta a calidad de vida y a la participación activa de los pacientes a la hora de elegir sus tratamientos, con respecto al pasado. Ahora el nivel de implicación en su propia enfermedad es mucho más elevado y también lo es la comunicación con su psiquiatra para escoger la terapia farmacológica más indicada.

400.000 personas diagnosticadas de esquizofrenia en nuestro país

En España hay 400.000 pacientes diagnosticados de esquizofrenia. Se trata de un trastorno mental donde es fundamental la adherencia al tratamiento para prevenir recaídas y facilitar una recuperación a largo plazo. El Dr. Clemente García, psiquiatra de la Unidad de esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona manifiesta que: “En la actualidad, los tratamientos de larga duración son una apuesta segura para garantizar la estabilidad clínica de los pacientes con esquizofrenia”.

Notables mejoras en los nuevos tratamientos

Los nuevos tratamientos suponen notables mejoras en la reducción de efectos secundarios y de dosis necesarias, explica el Dr. Adrián Neyra, psiquiatra del Programa de Atención Integral a las Psicosis en Patología Dual en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Las Palmas de Gran Canaria). Son más cómodos y le otorgan una mayor libertad al paciente para vivir el día a día menos focalizado en su salud y en el control de síntomas.

El paciente más joven requiere condiciones diferentes para abordar sus opciones de tratamiento

El paciente más joven presenta diferencias que implican al especialista realizar un abordaje abierto de las distintas opciones terapéuticas con él. Suele tener un conocimiento online elevado y este hecho precisa el establecimiento de una alianza terapéutica duradera que se base en una explicación realista y crítica de los diferentes tratamientos.

¿Cómo elegir el tratamiento antipsicótico adecuado?

En la elección del tratamiento antipsicótico más adecuado influyen múltiples factores, como explica la Dra. Paz Garcia-Portilla, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. El más relevante es la falta de adherencia al tratamiento en los primeros años de evolución de la enfermedad. En su opinión: “Los antipsicóticos de larga duración se proponen como uno de las intervenciones de primera línea en el tratamiento ya desde las fases iniciales del trastorno” y afirma que: “La elección del antipsicótico debe ser una decisión compartida con los pacientes respetando sus preferencias y temores en cuanto a efectos secundarios que la medicación pueda tener”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el paciente sea informado

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el paciente sea informado y pueda tomar decisiones sobre su tratamiento. El psiquiatra es la fuente de información principal y debe fomentar la capacidad de decisión de sus pacientes, en base a la información disponible. Algunos estudios confirman que hay una relación directa entre la capacidad de decisión y el nivel de satisfacción con el tratamiento.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en