Un proyecto del Hospital Gregorio Marañón permite reducir un 30% los sangrados en pacientes infartados

Un trabajo de los servicios de Cardiología y Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha permitido reducir un 30% los sangrados en pacientes infartados. Gracias a las medidas puestas en marcha también se consiguen disminuir el número de reingresos de estos pacientes y un ahorro de unos en 95.000€ gracias a la prevención de los sangrados. Asimismo, las medidas propuestas pueden ser perfectamente extrapolables al resto de hospitales por su sencilla puesta en práctica y por no ir asociadas a una elevada inversión económica.

Las cardiopatías isquémicas, con 8,7 millones de fallecimientos, lidera el ranking de las 10 principales causas de muerte a nivel global; en España, es una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y coste sanitario en España y, en Estados Unidos, se estima que casi la mitad de los varones y un tercio de las mujeres de mediana edad sufrirán alguna manifestación de cardiopatía isquémica.

Los fármacos que actúan contra el trombo que origina el síndrome coronario agudo constituyen el pilar fundamental del tratamiento, pero su empleo lleva asociado un riesgo de aparición de sangrados. Al respecto, los pacientes con síndrome coronario agudo constituyen uno de los grupos con mayor riesgo de desarrollar hemorragias debido, principalmente, a la necesidad de una terapia antitrombótica que es muy agresiva en las etapas iniciales de la patología. Estos sangrados no solamente se relacionan con un peor pronóstico sino que también suponen un aumento del gasto sanitario.

Estudio para reducir los sangrados mediante la optimización del uso de los fármacos antitrombóticos

Por estos motivos, los Servicios de Cardiología y de Farmacia del Gregorio Marañón han llevado a cabo realizar un estudio con la idea de reducir estos sangrados mediante la optimización del uso de los fármacos antitrombóticos.

En 2011 que, comenzó el estudio y que ha incluido a 677 pacientes, conlleva una serie de medidas encaminadas a reducir estos sangrados basadas en tres aspectos: 1. Reducir las sobredosificaciones de fármacos antitrombóticos; 2. Aumentar el empleo de fármacos más seguros en cuanto al desarrollo de sangrados; 3. Reducir el uso de combinaciones de fármacos antitrombóticos de mayor riesgo hemorrágico.

Gracias a estas medidas, se consiguió reducir el porcentaje de sangrados en un 30% y que los pacientes tengan un menor riesgo de ingresar de nuevo en el hospital.

El estudio que tiene por título ‘Análisis de la eficiencia y de los resultados en salud de un programa dirigido a la disminución de sangrados en pacientes con síndrome coronario agudo’ pudo realizarse gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y recibió el premio al mejor trabajo presentado en el 61º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que del 4 al 7 de octubre del año pasado se celebró en Gijón.

El proyecto ha sido un esfuerzo colaborativo de todo el personal perteneciente a la Unidad Coronaria, Laboratorio de Hemodinámica, Servicio de Farmacia, Servicio de Archivo, Servicio de Gestión de Control y Unidad de Apoyo Estadístico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en