Moncloa encarga a Sanidad una campaña contra el boicot a los productos catalanes

El Congreso de los Diputados acaba de mostrar su respaldo a una proposición no de ley presentada por el PP para apoyar todos los productos de la marca España, “incluidos por ello los catalanes”. Pero el Gobierno se ha propuesto ir un paso más allá en la concienciación ciudadana de los efectos negativos de las campañas de boicot.

En Moncloa reconocen a El Confidencial Digital que el objetivo de la proposición, que por ser no de ley tiene escaso recorrido, es “poner en evidencia quiénes crean los problemas y quiénes los solucionan”.

Se trata, por tanto, de una iniciativa de doble filo. Por una parte, subraya la necesidad de apoyar los productos frente al rechazo que la situación política en Cataluña pueda suscitar en consumidores de fuera de la región.

Pero el texto aprovecha también para condenar “la actitud irresponsable de los partidos independentistas”. Les señala como causantes del perjuicio de “la situación económica y social en Cataluña, que está afectando al crecimiento y al empleo en Cataluña, e indirectamente, en el resto de España”.

Campaña de concienciación alentada por el PSOE
Así las cosas, la iniciativa ha sido muy criticada incluso por los partidos que la han apoyado: PSOE y Ciudadanos. Por el momento, el PP ha rechazado una enmiendade los socialistas. Proponía promover una campaña de información contra el “boicot a lo catalán” como una fórmula para hacer llegar el mensaje al conjunto de la población.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes involucradas en el proyecto, Moncloa ha tomado nota de esa iniciativa y ha decidido encargar la preparación de una campaña de concienciación al Ministerio de Sanidad. No se pasa por alto que la máxima responsable de este departamento es la catalana Dolors Montserrat.

El plan es que se difunda a nivel nacional a través de los medios de comunicación bajo el sello de “Gobierno de España”. Todavía no hay fecha concreta para su lanzamiento, pero la idea es no demorarla demasiado para mitigar los efectos del posible boicot en las compras navideñas.

Los perjuicios de los comportamientos de boicot
Según las fuentes consultadas, los mensajes insistirán en los perjuicios de los comportamientos de boicot y los riesgos de deterioro de la convivencia que conllevan. También se destacarán los beneficios mutuos del comercio y del intercambio de productos de distinto origen.

Por tanto, el primer argumento que se lanzará es que proponer un boicot contra todo lo que proceda de Cataluña sería tanto como darles la razón a los independentistas catalanes.

Desde la perspectiva a favor de la unidad de España, el boicot no debería dirigirse contra la totalidad de los productos catalanes. Pero tampoco contra aquellos fabricados por empresas que apoyan la independencia. Los trabajadores de esas compañías perderían su empleo como consecuencia de la caída en las ventas.

Beneficios de intercambiar productos de distinto origen
Otra de las papondrá de manifiesto la importancia del comercio interregional en España. Todas las autonomías (salvo las insulares) producen más bienes y servicios para vendérselos al resto de españoles que para distribuirlos entre la población de su propia autonomía.

En el caso concreto de Cataluña, por ejemplo, importa especialmente de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Después, una parte destacada de esas importaciones tienen como destino su reexportación al resto de España.

Dejar de comprar a empresas catalanas, reduce sus pedidos a compañías aragonesas y valencianas (y éstas a las de otras regiones), lo que se traduce en parálisis de inversiones y en despidos fuera de Cataluña.

Contrarrestar las críticas al PP por “electoralismo”

Según las fuentes próximas a Moncloa, el Gobierno es consciente de que el debate suscitado ha sido más político que económico. El PSOE se ha sumado a la proposición a regañadientes, criticando duramente la actitud del PP de no haber buscado un acuerdo previo con otros partidos.

Los socialistas han llegado a acusar a los populares, como también han hecho ERC, el PDeCAT y el PNV, de ser un “bombero pirómano” por haber alentado con sus declaraciones y actitudes respecto a Cataluña.

La puesta en marcha de esta campaña de concienciación busca también contrarrestrar las críticas de “oportunismo” y “electoralismo”, a sólo una semana de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.
..El Confidencial Digital

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en