Las mejores apps de salud para farmacias

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eSalud o cibersalud consiste “en el apoyo que la utilización costoeficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud“.

Yo confío en que, como dice mi admirado Dr. Ignacio H. Medrano, dentro de muy poco, el uso de la tecnología en el sector sanitario esté tan extendido que ya no hablemos de eSalud, si no, simplemente de Salud.

Aunque en general se suele ver la farmacia como un sector tradicional –y así lo es en muchos aspectos- las farmacias comunitarias hace tiempo que, casi sin darse cuenta, están incorporando el uso de las herramientas tecnológicas en el día a día: hace mucho tiempo que la práctica totalidad de las farmacias esta informatizada, mucho antes que otros sectores de pymes en los que se seguían utilizando las cajas registradoras tradicionales y controlando el almacén a mano, después llegaron la robotización, la receta electrónica, los softwares de seguimiento de pacientes, etc.

España encabeza el ranking europeo en penetración y uso de smartphones y tablets. Y tenemos descargados en ellos más de 30 Apps de media. Con estos datos, y las consultas o dudas que me hacen los pacientes sobre el control de su salud, creo importantísimo que desde las farmacias hagamos una recomendación activa de Apps de salud.

Sé que un pequeño número de compañeros lo están haciendo ya. Y creo que si muchos otros no se han lanzado a hacerlo es debido a las dudas sobre fiabilidad y utilidad que les surgen ante muchas de ellas. Existen infinidad de aplicaciones en los diferentes mercados, algunas, demasiadas, de dudosa calidad y utilidad. Pero al alcance de los pacientes.  lo que puede llevarles a tener información y consejos no contrastados que puedan incluso perjudicarles u orientarles erróneamente en la toma de decisiones respecto a su salud.

En este punto -a falta de que se creen nuevas iniciativas, o se desarrollen más las existentes respecto a la valoración o certificación de APPs, tema que daría por si sólo para muchas reflexiones y varios artículos- vuelvo a considerar imprescindible nuestra labor como profesionales sanitarios. Nuestro consejo como profesionales sanitarios es importante para guiar al paciente sobre que aplicaciones de salud pueden ayudarle más en el conocimiento, control o seguimiento de su enfermedad.

Por mi parte son de recomendación habitual las siguientes:

  • Medisafe y Recuerdamed para ayudar a gestionar la medicación
  • FEDEdiabetes y MySugar para el control de la diabetes, especialmente el público más joven.
  • AlerHTA y Tensión Arterial para el control y seguimiento de la hipertensión
  • RespirApp y Kwit para ayudar a los pacientes que quieren dejar de fumar
  • Inhalers y Mi Asma para aquellos pacientes con Asma u otras patologías que utilizan medicación inhalada
  • FotoSkin y SolFarma para promover buenos hábitos de protección solar y realizar un control de los lunares.

La lista podría alargarse mucho más, pero con estas cubrimos a la gran mayoría de los pacientes habituales, y pueden ser una buena base para empezar a recomendar el uso de Apps de salud.

¿Te animas a probarlas y a empezar a recomendarlas?

..Mª José Cachafeiro Jardón. COMSalud. Farmacéutica comunitaria en Asturias
Creadora de La Botica de Teté. Vocal de Farmacia de AIES

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en