Horizonte cada vez más esperanzador para las enfermedades cardiovasculares

Tratamiento-en-lesiones-bifurcadas

Las enfermedades cardiovasculares están viéndose muy beneficiadas por los avances terapéuticos y en materia de prevención. Esto ha propiciado un escenario favorable ante ellas, especialmente disminuyendo y retrasando su aparición. Hasta hace poco, eran la principal causa de fallecimiento mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el plano quirúrgico, hablamos de cirugías cada vez más seguras y variadas que llegan al extremo de poderse hacer con el corazón latiendo. Y, sobre todo, estamos ante técnicas mínimamente invasivas e igual de eficaces, con menores riesgos para el paciente, a la par que con una recuperación mucho más rápida y sencilla. No obstante, los procesos de recuperación son muy personalizados y generalmente apuntan a una vida post quirúrgica normal, dentro del cuidado de los hábitos de vida del paciente.

Tanto la protección como la recuperación del corazón han experimentado un gran avance: sofisticadas técnicas de recuperación de válvulas, tratamientos para la insuficiencia cardíaca, marcapasos avanzados, cirugía directa para disminuir el tamaño del corazón cuando es demasiado grande, etc.

Avance en técnicas de diagnóstico por imagen y quirófanos híbridos: las claves del progreso
El reto para la mejora de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular pasa por la adquisición de mejores equipos de diagnóstico de última generación y por la instalación de quirófanos radiológicos o híbridos, tal y como apunta el Dr. Ignacio Lojo Rocamonde.

Los avances en diagnóstico por imagen han propiciado usar herramientas informáticas para mejorar las técnicas, tanto en sensibilidad, como en especificidad y en planificación de la estrategia terapéutica. La Cirugía Vascular ha experimentado avances y ha reducido su tasa de morbi-mortalidad.

La ecografía-doppler, la angio-tomografía y la angio-resonancia constituyeron los inicios del avance en el campo del diagnóstico y para poder propiciar el tratamiento más adecuado para el paciente. En lo que respecta a cirugía endovascular, esta se vio muy beneficiada por el desarrollo de técnicas angiográficas con arcos portátiles para su utilización en el quirófano, tal y como explica el Dr. Lojo, quien añade que el problema se encuentra en el elevado coste económico que estas técnicas suponen para los Gobiernos autonómicos, máxime en un contexto de crisis.

Los especialistas insisten en la necesidad de seguir invirtiendo en nuevas técnicas
Pese al plano económico y la postura de los Gobiernos, los especialistas reclaman realizar inversiones en nuevas técnicas por sus beneficios que, a largo plazo, se traducen en un ahorro para el sistema y en una ayuda inestimable para los pacientes. Un caso muy evidente se encuentra en la técnica de los implantes (1984), donde intervinieron el Dr. José Enrique Rodríguez y la Clínica Puerta de Hierro, labor que fue premiada por la Comunidad de Madrid y cuyos efectos se palparon también en el Ruber Internacional.

Decálogo de avances científicos en enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares
El campo de las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares ha experimentado meritorios avances científicos que han resultado clave, tal y como describe la prestigiosa Asociación Americana del Corazón (AAC). He aquí un interesante decálogo:

  1. La terapia adicional: Destinada a algunos grupos de alto riesgo, sirve para prevenir el segundo accidente cerebrovascular. Se trata de terapias de “manejo médico agresivo” consistentes en un control del colesterol alto, la presión arterial, el azúcar en sangre, el tabaquismo y el ejercicio físico.
  2. Las nuevas opciones de tratamiento a mujeres con ataques cardíacos: Se parte de la base de que hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de experimentar dolores torácicos o de sufrir ataques cardíacos, hecho que conlleva a experimentar nuevos tratamientos hacia las mujeres, sobre unos mejores diagnósticos. La revista de la American Heart Association publicó el estudio Circulation Caridiovascular Imaging, que identificó que las mujeres tenían un tipo de placa más vulnerable a través de los vasos sanguíneos, y en los hombres se encontró sobre todo en la parte inicial de la arteria. También halló diferencias en el modo de romperse las placas.
  3. Las nuevas opciones para la sustitución de válvulas en ancianos: Para los pacientes con estenosis de la válvula aórtica, las opciones son el tratamiento con cirugía a corazón abierto para reemplazar la válvula, o el procedimiento TAVR para reemplazarla transcatéter, sin cirugía. Ambos procedimientos son aplicables con el mismo nivel de éxito en pacientes ancianos, como se desprendió de la investigación publicada en el New England Journal of Medicine.
  4. Los tratamientos menos invasivos para las arterias del cuello con estrechamiento: El enfoque menos invasivo, frente a la tradicional endarterectomía carotídea, se basa en el uso del dispositivo de malla (stent) para abrir la arteria. Estamos ante la endoprótesis, y la investigación del New England Journal of Medicine le otorga más validez que la anterior técnica.
  5. El control conjunto de la presión arterial y el colesterol: El control conjunto de estos dos factores de riesgo previene y reduce el riesgo cardíaco, mucho más que por separado, según la investigación llamada HOPE, que combina tres artículos resumen de trabajos realizados y publicados en el New England Journal of Medicine.
  6. El papel de la genética: La genética desempeña un papel esencial en el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Según la investigación publicada en el New England Journal os Medicine, hay opciones de vencer a la genética y mejorar las probabilidades de los pacientes con alto riesgo de este tipo.
  7. El asesoramiento de mujeres y minorías con insuficiencia cardíaca: Para el uso de los desfibriladores cardioversores implantables (DCI). Según el estudio Circulation, las mujeres y las minorías son colectivos menos asesorados sobre este dispositivo.
  8. La identificación del desmayo como signo de embolia pulmonar en algunos pacientes: Esta identificación sirve para dar con pacientes cuya causa del síncope provenga de coágulos pulmonares, hecho que ayuda a salvar vidas.
  9. Los avances en el tratamiento de accidentes cardiovasculares graves: Según el estudio publicado en The Lancet, un tratamiento a tiempo de los pacientes con stents (que atrapan grandes coágulos del cerebro), tiene un importante impacto positivo global.
  10. La mejor prevención de la enfermedad cardíaca: La reducción de la presión arterial por debajo de 120/90, y la identificación de una variante genética que determina si un portador del gen llamado ANGPTL4, puede tener menor riesgo de enfermedad coronaria que quien no tiene dicha posibilidad genética; esto derivaría en una necesidad de controlar los niveles de triglicéridos y podría suponer una nueva forma de tratar y prevenir las enfermedades del corazón.

..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en