Inicio ASP SEMERGEN pone en marcha un estudio sobre el maltrato al anciano

SEMERGEN pone en marcha un estudio sobre el maltrato al anciano

Compartir

SEMERGEN ha anunciado la puesta en marcha del proyecto de investigación PRESENCIA, con el fin de conocer la prevalencia del maltrato al anciano en España. PRESENCIA es uno de los proyectos sobre investigación y atención a los pacientes acorde a la hoja de ruta por la que se pretende afianzar a SEMERGEN como sociedad científica de referencia en el ámbito nacional e internacional, garantizando la excelencia en la investigación médica y su capacidad de influir en la calidad de la atención al paciente, ha asegurado el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

Uno de los grandes problemas del maltrato en España es la falta de estudios que permitan conocer la prevalencia e incidencia real de los ancianos afectados, ya que solo se conocen 1 de cada 24 casos de maltrato. Consecuentemente, resulta difícil obtener datos oficiales y, de los pocos estudios realizados hasta el momento, las cifras que muestren son muy variables entre sí.

El proyecto permitirá estudiar la situación actual de los abusos y maltrato a las personas mayores, así como conocer el entorno de los diversos tipos de maltrato

Ante este contexto, la Agencia de Investigación de la Fundación de SEMERGEN pone en marcha el proyecto de investigación PRESENCIA (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria) que permitirá estudiar la situación actual de los abusos y maltrato a las personas mayores, así como conocer el entorno de los diversos tipos de maltrato que reciben que son atendidos en centros de Atención Primaria actualmente en nuestro país.

Se incluirán en torno a 2.500 pacientes de aproximadamente 247 centros de Atención Primaria

El estudio, que cuenta con el apoyo de SEMERGEN Solidaria, incluirá en torno a 2.500 pacientes de aproximadamente 247 centros de Atención Primaria, en todas las Comunidades Autónomas excepto Melilla. La Atención Primaria tiene una posición privilegiada para detectar síntomas e indicios de maltrato a mayores. Muchos de los ancianos se encuentran solos con sus cuidadores en las casas, y el médico de Familia es el único que puede entrar en los domicilios y detectar el problema.

“Realizamos este estudio porque el maltrato al anciano, declarado por la OMS como un problema de salud por sus tremendas consecuencias, es una dificultad muy grave e invisible. Tenemos el firme propósito de darle visibilidad y aportar datos reales que sirvan para exigir a la administración y al gobierno más herramientas y recursos para luchar contra él”, según apunta la Secretaria de SEMERGEN Solidaria, la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba. “Queremos contar con datos reales para exigir la realización de protocolos autonómicos ya que prácticamente no existen y, en aquellas que sí los tienen, están sin actualizar”, indica la Dra. Martínez Altarriba.

Uno de los principales objetivos es la sensibilización del médico para poder detectar el abuso sexual, físico, económico y emocional al que se ven sometidos pacientes ancianos no ingresados. La ausencia de protocolos para la detección es uno de los problemas que impiden avanzar en el conocimiento de la prevalencia del maltrato del anciano por parte de cuidadores y familiares.
..Redacción