Inicio ASP El Servicio de Neumologìa del Ramón y Cajal implanta nuevo protocolo para...

El Servicio de Neumologìa del Ramón y Cajal implanta nuevo protocolo para tromboembolias pulmonares

Compartir

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa Código TEP -tromboembolismo pulmonar-, que consiste en la activación inmediata de un protocolo multidisciplinar de atención precoz al paciente diagnosticado de tromboembolia de pulmón grave en el Servicio de Urgencias de un centro hospitalario.

Como explica el Jefe del Servicio de Neumología, el Dr. David Jiménez “la necesidad de desarrollar un programa específico para el manejo de este problema está justificada por la experiencia que deben tener los especialistas implicados en el tratamiento de estos pacientes, la ausencia de recomendaciones basadas en la evidencia para las situaciones más complejas, y la necesidad de técnicas intervencionistas específicas para los casos más graves”.

Primer hospital en España en implantarlo

Recogiendo la experiencia de los hospitales norteamericanos con el PERT -Pulmonary Embolism Response Teams-, el Ramón y Cajal es el primer hospital en España que lo implanta mediante la creación de un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales de los Servicios de Cardiología, Cirugía Vascular, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Radiología y Urgencias.

La creación del Código TEP se une a un gran número de iniciativas que, asistenciales, docentes e investigadoras en el campo de la tromboembolia de pulmón, han permitido que el Ramón y Cajal se convierta en un referente no solo nacional, sino también internacional con una sólida experiencia en la atención de pacientes afectados por esta patología. Además, se evaluará periódicamente el efecto de este programa en la salud de los pacientes diagnosticados de TEP aguda sintomática.

La tradición asistencial, docente e investigadora del Servicio de Neumología en el campo de la TEP, el tamaño del hospital y su capacidad de coordinación inter e intraservicios han hecho posible que se haya organizado con éxito y que vaya a suponer un gran salto cualitativo en la atención de los pacientes.

¿Qué es la tromboembolia de pulmón?

La tromboembolia de pulmón consiste en el enclavamiento de un émbolo, habitualmente procedente del sistema venoso profundo de las piernas, en las arterias pulmonares. Después del ictus y del infarto agudo de miocardio es la tercera causa de muerte cardiovascular, y la segunda causa de muerte intrahospitalaria tras las infecciones.

La creación del Código TEP, mediante la creación de un grupo multidisciplinar, nace no sólo con vocación decididamente asistencial, sino también docente e investigadora, y es que se ha diseñado un programa de sesiones formativas destinado inicialmente a los especialistas que lo componen, pero que posteriormente se extenderá al resto de personal sanitario del hospital. También se ha previsto la realización de sesiones formativas para especialistas de otros hospitales, de tal manera que puedan implantar este programa en sus propios centros.
..Redacción