Expertos plantean cambios en el tratamiento terapéutico de la diabetes tipo 2

Expertos de todo el mundo debatieron en el marco del Congreso Internacional de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) que, del 4 al 8 de diciembre se ha celebrado en Abu Dhabi, sobre la posibilidad de establecer cambios en las modalidades terapéuticas principales para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Al respecto, expertos, como André J Scheen, defendieron el uso de fármacos a partir de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) que se han demostrado efectivos en su aplicación en personas con diabetes que presentan complicaciones cardiovasculares.

No obstante, el Dr. Guntram Schernthaner, apoyado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) demostró que los tratamientos a partir de metformina deben seguir siendo considerados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, como la primera opción terapéutica. Este debate puso de manifiesto los avances que se están produciendo en el desarrollo de tratamientos para la diabetes y cómo estos deben ser adaptados a las características concretas de cada paciente, atendiendo a la amplia variedad de métodos y al criterio de los profesionales sanitarios.

Más de 5,3 millones de personas padecen diabetes tipo 2 en España

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que hace acto de presencia cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. En el desarrollo de la diabetes tipo 2 influyen además factores derivados de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo el sobrepeso que, incrementa hasta en ocho veces el riesgo a padecerla, y una dieta rica en calorías que contribuye a incrementar el peso

En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Su tasa de prevalencia es mayor respecto a la diabetes tipo 1, ya que llega a representar el 90% de los casos. En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en