El sector sanitario se feminiza, pero con una temporalidad alarmante

La tasa de temporalidad de la Sanidad se sitúa en un 30,3% y en un 35,6% durante el tercer trimestre de este año, en el caso de la pública. Estamos probablemente ante el mayor problema al que ha de hacer frente el sector, según el análisis de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), tomando como base los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre. Esta situación conlleva una precariedad que se focaliza especialmente en las mujeres, con un 38,2% frente al 27,4% de los hombres, si hablamos de Sanidad pública. Este hecho deriva en la reclamación de Planes de Igualdad a los Servicios de Salud de las Comunidades, con medidas urgentes que corrijan dichas diferencias, como se insta desde la Federación.

Las sustituciones de verano, en el foco de la temporalidad
Según la EPA, la alta tasa de temporalidad es debida al efecto de las sustituciones de verano. Además, en un año han aumentado 0,2 puntos las personas con trabajo temporal (un 30,1%). El dato es alarmante y va en aumento y FSS-CCOO detecta que el encadenamiento de contratos de las personas está perpetuando la precariedad laboral.

La parcialidad, por su parte, está descendiendo y se sitúa en un 10,03%, un 1,3% por debajo del segundo trimestre de 2017. Este descenso se manifiesta año tras año durante el período estival. La Sanidad privada en este caso arroja un porcentaje mucho mayor que la pública: 17,5% frente al 5,9%.

Cifras de empleo en Sanidad pública y privada
En lo que respecta a las cifras de empleo, la Sanidad pública cerró el tercer trimestre de 2017 con 659.000 personas asalariadas (frente a las 632.500 del mismo trimestre del año pasado), lo que supone un aumento de 27.000 personas. La Sanidad privada lo cerró con 364.000 personas asalariadas, continuando la tendencia de crecimiento interanual con 22.300 personas asalariadas más.

Para la Sanidad pública se reclama cuanto antes un acuerdo de plazas reales en la OPE Excepcional que esté ajustado a las necesidades de plantilla y de la población, con el objetivo de acabar con el problema de la temporalidad. Esto requiere un mayor esfuerzo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad si se pretende alcanzar el objetivo fijado de reducción de la temporalidad hasta un máximo del 8%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en