La esquizofrenia y la depresión podrían tener el mismo origen

Depresión-enfermedades-neurológicas

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron que un exceso de la función de los receptores del cerebro que conforman el sistema endocannabinoide puede originar esquizofrenia y, por el contrario, su deficiencia puede favorecer la aparición de la depresión.

Esta investigación, publicada en la revista “Translational Psychiatry”, apunta a que las diferentes alteraciones genéticas y epigenéticas que se han vinculado a estas enfermedades mentales podrían originarse en disfunciones en dicho sistema endocannabinoide.

El autor de la investigación, Javier Garzón Niño, científico del Instituto Cajal de Madrid, explicó que “nuestra investigación sugiere que esquizofrenia y depresión responden a polos opuestos en la disfunción endocannabinoide”.

El estudio establece que la sobreactuación del sistema endocannabinoide reduce la función del receptor NMDA, lo que origina que se desarrolle la esquizofrenia (con hipofunción glutamatérgica NMDA).

En cambio, el déficit de control endocannabinoide propicia la actividad del receptor NMDA, lo que puede provocar un impacto excesivo de la señalización sobre las neuronas diana, como sucede con el glutamato y la serotonina en la depresión.

“Al existir factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables que otros a padecer estas enfermedades, la carga ambiental y los malos hábitos, como el consumo de ciertas substancias, pueden acelerar su aparición o aumentar su impacto”, indicó Garzón.

“Un mejor conocimiento del substrato biológico de estas enfermedades ayudará al desarrollo de aproximaciones terapéuticas que restituyan las funciones alteradas o al menos palien las situaciones incapacitantes a las que habitualmente dan lugar”, concluyó el investigador.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en