Científicos del Neumonac de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), del Servicio de Neumología del Hospital La Fe de Valencia, del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Universitario de Valladolid, descubrieron que la neumonía adquirida en la comunidad con linfocitos bajos en sangre presenta el doble de riesgo de mortalidad en 30 días respecto al resto de neumonías comunitarias.
En este estudio, publicado en “Ebiomedicine”, los científicos utilizaron datos de un estudio multicéntrico retrospectivo sobre una cohorte de 1.550 pacientes reclutados por el citado grupo, y confirmado en una segunda cohorte de 2.846 pacientes del Clínic.
La neumonía adquirida en la comunidad es responsable de una alta morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y la tasa de pacientes hospitalizados está aumentando y está ya en entre el 22 y 42% de los adultos que necesitan admisión en el hospital. Además, tiene una mortalidad asociada de un 5 al 14% en pacientes que requieren hospitalización, y aproximadamente el 5% de los pacientes hospitalizados deben ser admitidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en estos casos severos la mortalidad alcanza el 35%.
Sin embargo, en la investigación se evaluó el papel del recuento de neutrófilos y linfocitos en pacientes ingresados en el hospital sin haber presentado una inmunosupresión previa, algo que no se había estudiado hasta hace poco en este tipo de neumonía.
El objetivo era asociar los recuentos de estas células y la mortalidad a los 30 días del ingreso hospitalario. Tras realizar un análisis multivariante, en este estudio se ha visto que los pacientes con neumonía linfopénica (menos de 724 linfocitos/mm3 en sangre en el momento del ingreso en el hospital) presentan casi el doble de riesgo de morir a los 30 días.
La investigadora Rosario Menéndez, del Servicio de Neumología del Hospital La Fe de Valencia, explicó que “identificar a los pacientes con neumonía linfopénica permitirá intensificar la atención y el tratamiento de estos pacientes”.