El Constitucional anula el decreto ley con el que la Generalitat daba cobertura sanitaria a los “sin papeles”

Siete votos contra cinco, y es que así ha sido el resultado con el que Tribunal Constitucional ha tumbado el decreto ley que, aprobado por la Generalitat valenciana ampliaba la cobertura sanitaria de Atención Primaria a todos las personas que viven en la Comunidad Valenciana al margen de su condición legal.

Tal y como informa El Confidencial el enfrentamiento judicial tuvo comienzo a raíz de un recurso interpuesto por el propio presidente del Gobierno mediante la Abogacía del Estado en el que reclamaba la anulación de la norma que, impulsada por el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra, consideraba que vulneraba la competencia estatal y el propio Estatuto de Autonomía. El Tribunal Constitucional decretó la suspensión cautelar de la sanidad universal valenciana en noviembre de 2015, pero levantaría esa suspensión unos meses después, en concreto en marzo del año pasado.

Finalmente, y siempre según información de El Confidncial, el tribunal estima el recurso en un fallo firmado el pasado 14 de diciembre. Sin embargo, como recoge el citado medio, la decisión no se puede decir que haya sido unánime. Y es que de los 12 magistrados que el pleno, cinco han emitido votos particulares. Fernando Valdés Dar-Ré, Juan Antonio Xiol Ríos, Cándido Conde-Pumpido y María Luis Balaguer Callejón han suscrito un voto conjunto contrario al fallo. También ha emitido una opinión discrepante Antonio Narváez Rodríguez. Narváez considera que el decreto aprobado en julio de 2015 por la Generalitat valenciana “no debió ser declarado inconstitucional y nulo”, en el marco de las competencias que otorgan al Gobierno autonómico tanto el Estatuto valenciano, como la propia Constitución Española.

La Generalitat Valenciana va a buscar sortear el fallo y que se garantice la gratuidad universal de la asistencia sanistaria

La Generalitat Valenciana no se va a estar quieta ante esta decisión, y por ello, va a buscar la forma de sortear el fallo y que se garantice la gratuidad universal de la asistencia sanistaria, tal y como lo expresó este pasado martes Ximo Puig tras ser público el fallo. “Cualquier persona que entre en un centro de salud o en un hospital de la Comuntat Valenciana va a ser atendida y, en ningún caso, se le va a cobrar ninguna factura sanitaria. Todos y todas tienen derecho a la sanidad ahora y en el futuro”, afirmaba al respecto.

Como cita El Confidencial, según fuentes oficiales, la Consellería de Sanidad asegura que mantiene vigente sus normativas internas. “La Conselleria ha reenviado hoy mismo (19 de diciembre) a todos los departamentos las instrucciones emitidas en 2015 para recordar la vigencia de la cobertura sanitaria universal y de los procedimientos administrativos de protección sanitaria establecidos desde hace más de dos años, con el fin de recordar que no solo se mantiene la cobertura a las 23.663 personas que ya se han beneficiado de la medida sino también a las que sigan solicitando la cobertura sanitaria a la Generalitat”.

..Foto: El Confidencial
..Fuente: El Confidencial

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en