La Enfermería Familiar y Comunitaria alerta de que el 60% de las mujeres mayores de 75 años sufre soledad

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Enfermería Familia y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), el 60% de las mujeres mayores de 75 años sufre soledad moderada o severa y  esta soledad puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. De hecho, existe una clara asociación entre soledad y síntomas depresivos, con una mayor prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos. Para la autora del estudio, la enfermera Rocío Rodríguez “esto nos hace interpretar que sólo se actúa sobre las manifestaciones de la soledad, pero sería necesaria una mayor interacción social para disminuir la soledad y los síntomas depresivos, y mejorar la percepción de la salud mental”.

Resultados
La media de edad era de 83 años, un 62% eran viudas y un 53% vivían solas. Un 34% tenían soledad moderada, (de éstas un 61.8% vivían solas), mientras que un 26% presentaba soledad severa, (de estas la mitad vivían solas). En los casos de soledad moderada, se observó que el 43.1% tenían baja percepción de salud mental, un 79.8% sufría hipertensión, y un 65.7% dislipemia. Casi la mitad, un 46.5% tenía prescritos antidepresivos y benzodiacepinas.

En el caso de soledad severa, aumentaba la presencia de hipertensión, llegando al 88.5%, y también se observaba más dislipemias (73.1%), y mayor prescripción de antidepresivos y benzodiacepinas (57.7%). También se observó que existe una relación entre depresión severa y soledad severa en un 34.6% de las mujeres. Además, se comprobó que a mayor soledad, peor apoyo social. Para Rocío Rodríguez los resultados muestran que “existe una clara relación entre soledad y riesgo de enfermedades cardiovascular, como demuestran los peores datos de hipertensión y dislipemias en mujeres que sufrían soledad severa. Igualmente hay una conexión entre soledad y peor salud mental”.
..Diario Enfermero

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en