Investigadores desarrollan un modelo animal para superar el rechazo en xenotrasplantes

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), generaron un modelo animal para el estudio de xenotrasplantes, es decir, trasplantes en humanos de células, tejidos y órganos procedentes de otros animales.

Esta investigación, liderada por la doctora Cristina Costa, corresponde a una línea de trabajo centrada en el desarrollo de nuevas terapias celulares para la reparación de cartílago articular, cuya afectación es sobradamente conocida debido a la alta frecuencia de lesiones por traumatismo, artritis o artrosis. Las características de este nuevo modelo, mucho más específico que los anteriores, lo dotan de un gran valor preclínico en el desarrollo de estrategias terapéuticas para evitar el rechazo inmunológico, el principal obstáculo para la implementación de este tipo de trasplantes.

Hasta la fecha, los modelos animales utilizados para xenotrasplante en este campo se basaban en el uso de condrocitos (células de cartílago) porcinos en una zona exógena, distinta a las zonas donde habitualmente se encuentra este tipo de tejido.

La doctora Cristina Costa explicó que “este nuevo modelo nos permite realizar, por primera vez, una inyección intraarticular, algo mucho más específico de cada a estudios de reparación de cartílago articular”.

El estudio que permitirá desarrollar el nuevo modelo, basado en ratas, no se centra tanto en la funcionalidad de la articulación, sino en evitar el rechazo inmunológico del xenotrasplante, que a día de hoy todavía es la principal barrera de cara a dar el salto definitivo a la clínica. Parte del estudio, publicado en la revista Frontiers in Immunology, explora esta vertiente.

“En primer lugar, hemos confirmado que los condrocitos porcinos, en este nuevo modelo, inducen una respuesta inmunitaria, tanto celular como a nivel de anticuerpos. Este hallazgo nos da la base para el desarrollo de estrategias que disminuyan esta reacción. El modelo supone una herramienta que nos permite observar en el xenotrasplante de cartílago de una forma mucho más análoga a los humanos. Si conseguimos superar el rechazo, abriremos la puerta a numerosas aplicaciones clínicas”, indicó la investigadora Costa.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en