Existen iniciativas para crear próximamente estructuras específicas de humanización en las sociedades y colegios profesionales

‘Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’ es un estudio pormenorizado cuyos resultados ha dado a conocer la recientemente creada Fundación HUMANS con el objetivo de definir las líneas estratégicas que dotarán de una verdadera dimensión, tanto humanista como psicoafectiva a todo el sistema sanitario. Para analizar e identificar la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención socionsanitaria en España, los sectores a los que se dirigieron las entrevistas fueron un total de siete, siendo el cuarto de ellos las sociedades científicas y colegios profesionales.

¿Qué entiende por humanización de la asistencia sanitaria?

Teniendo como premisa la idea de que la humanización se definiría como un proceso de adaptación hacia la persona y sus necesidades, hablar de un sistema sanitario humanizado significa poner instituciones y organizaciones, no solamente a los profesionales sanitarios al servicio de los pacientes, para contrarrestar la sensación general de que estamos perdiendo la perspectiva de la persona como ser humano. Las personas deben percibir la sensación de haber sido escuchadas y haber obtenido el mayor grado de ayuda posible para su problema.

Hay que adoptar una actitud de cercanía y un trato respetuoso y digno al paciente, como elemento activo y participativo de su proceso de salud

Se hablaría de mejorar la calidad percibida del servicio que se le da, en términos de satisfacción, confort, comodidad, sentirse querido y estar en un ambiente cálido y que prioriza su bienestar. Entender así la humanización necesita implicación de todos los actores del sistema sanitario y adoptar una actitud de cercanía y un trato respetuoso y digno al paciente, como elemento activo y participativo de su proceso de salud.

¿Necesitan los profesionales formarse e investigar en los procesos de humanización de la Sanidad?

Los entrevistados mayoritariamente dan sí como respuesta. Manifiestan que la humanización debería formar parte de la formación integral que reciben las diferentes profesiones sanitarias, y también de colectivos con elevada capacidad de toma de decisiones, comenzando por quienes asumen responsabilidades políticas.

Es importante que los profesionales se formen en procesos de humanización de forma multidisciplinar y transversal

Es importante que los profesionales se formen en procesos de humanización de forma multidisciplinar y transversal, es decir, entre profesionales de distintas disciplinas y entre distintas instituciones, con perspectivas sanitarias y sociales. Sobre la investigación, de cara al paciente habría que analizar lo que ahora en todas las organizaciones de servicio ha venido a llamarse “la experiencia del cliente”.

¿Tienen grupos de trabajo sobre humanización? ¿Considera que debería haberlos?

La totalidad de entrevistados manifiestan la necesidad de crear grupos, comisiones o cualquier otro tipo de agrupación profesional sobre humanización, pero la realidad es que todavía son pocas organizaciones que los tienen estructurados.

De manera transversal, el concepto y objetivo de la humanización están ya presentes en foros de debates y reuniones de grupos

Esto no significa que no se haga nada al respecto, ya que, de manera transversal, el concepto y objetivo de la humanización están ya presentes en foros de debates y reuniones de grupos, y existen iniciativas para crear próximamente estructuras específicas de humanización en casi todas las sociedades y colegios profesionales.

¿Tiene o prevé tener algún plan estratégico en esta área?

El sentir general es que se van realizando, de manera bastante individual diferentes actuaciones en hospitales o en comunidades, pero puntualmente, sin conexión entre ellas y sin englobarse dentro de una estrategia general, lo que sería más enriquecedor.

¿Considera que son necesarias áreas competenciales de humanización para capacitar a los profesionales?

Crearlas tendría efectos muy positivos en la calidad percibida por los pacientes. La comunicación sería un área básica a incluir, también se propone incluir las humanidades sociosanitarias en el grado universitario, acompañando posteriormente con la formación continuada de desarrollo de habilidades y competencias en torno a la humanización. Sería importante introducir una formación en competencias (comunicación, empatía, autocuidado…) que vaya más allá de la formación en conocimientos teóricos.

Hay que eliminar barreras como la falta de tiempo de los profesionales sanitarios y la escasa comunicación con los pacientes

¿Cuáles son los principales problemas al respecto? ¿Hay sensibilidad por este tema?

El tiempo es el principal enemigo identificado en la mayoría de respuestas, unido estrechamente a la masificación. Otros problemas, son la tecnificación y el objetivo de conseguir resultados como sea (más pacientes en menor tiempo), sin tener en cuenta otras consecuencias. Un problema también es la identificación de la asistencia sanitaria con la salud. La falta de sensibilidad es percibida también como un obstáculo que se solucionaría con campañas de difusión y concienciación. Se mencionan también las infraestructuras obsoletas y la escasa renovación tecnológica. Finalmente, hay acuerdo en mencionar la escasa comunicación con los pacientes en el momento directo de la atención.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en