Justicia admite a trámite el recurso del Colegio de Enfermería para que no sólo el médico dirija centros de salud

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, según la cual, solamente los médicos pueden acceder a dirigir los equipos de Atención Primaria. De esta manera, se desprende que cualquier sanitario podría dirigir centros de salud y no solamente los facultativos.

Como informa Redacción Médica el recurso se interpuso contra la demanda que se estimó por la que el Sindicato Médico de Navarra pedía la plena anulación de los artículos 20.2 y 22 (apartados 1, 3 y 4) del Decreto Foral 171/2015 que aprueba los estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Pormenorizadamente, respecto al artículo 20.2 que, versa sobre el nombramiento y cese de las direcciones del equipo de Atención Primaria, se planteaba si dichas funciones directivas “son una cuestión de gestión y por ende puede realizar cualquier profesionalsanitario o si por el contrario las funciones de inspección, evaluación, acreditación y planificación exigen contar con los conocimientos científicos y técnicos adecuados y titulación acorde a los mismos, los que nos llevaría a exigir que fuese reservado a los licenciados sanitarios y, en concreto, a los médicos”.

Siete equipos de Atención Primaria en Navarra son dirigidos por enfermeras

Desde que se conoció la sentencia, emitida el pasado 10 de diciembre del presente año tal y como informa Navarra información, el Colegio de Enfermería muestra su sorpresa e indignación ante un planteamiento que no se corresponde con la realidad actual de Navarra.  Como cita el medio, actualmente, son siete los equipos de Atención Primaria dirigidos por enfermeras, correspondientes a los centros de salud de Auritz/Burguete (Ángeles Munárriz), Burlada (Mª Rosario Orzanco), Elizondo (Ana Ariztegui), Doneztebe/Santesteban (Mónica Martín), Salazar (Mª Pilar Montero), Viana (Izaskun Garnika) y Villatuerta (Javier Roca).

Del mismo, dos cargos en el primer nivel del organigrama del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea están siendo ejercidos por enfermeros; José Ramón Mora, gerente del área de Salud de Tudela, y Begoña Flamarique, directora gerente de Salud Mental. En total, estos nueve casos en Navarra ponen de manifiesto la capacidad más que sobrada de los enfermeros para desempeñar puestos de responsabilidad en gestión.

El Colegio de Enfermería defiende que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), avala que “cualquier profesional sanitario de los mencionados en su artículo 2 -como son las enfermeras-, podrá optar al puesto de director de un centro de salud” y que tanto Medicina como Enfermería cuentan con las mismas horas dedicadas a la gestión en formación.
..Foto: Diario de Navarra-Centro de Salud Burlada
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en