Importante refuerzo para el abordaje del dolor oncológico a través de una guía interdisciplinar

dolor-cronico-confinamiento-covid-19

La causa más común del dolor en pacientes oncológicos es la ausencia de una adecuada integración entre los diferentes profesionales implicados. No obstante, los tratamientos disponibles, entre analgésicos y algunas combinaciones para cada tipo de dolor, consiguen controlarlo en más del 90% de los casos y ofrecen un considerable nivel de equilibrio entre eficacia y seguridad. Nace la primera guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico de la mano de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y con la colaboración de Grünenthal Pharma. Estamos ante una herramienta que permite que las diferentes disciplinas interactúen para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes con cáncer.

Todos los profesionales involucrados en el cuidado del dolor oncológico deben ampliar su conocimiento
El objetivo prioritario de la guía es incrementar el nivel de conocimiento de todos los profesionales que están implicados en el cuidado del dolor oncológico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, un enfoque coordinado es clave: “por un lado, para que el paciente pueda beneficiarse de todas las posibilidades de tratamiento y, por otro lado, para asegurar la continuidad asistencial”, afirma el Dr. Alberto Alonso, coordinador de la Guía y subdirector de la revista Medicina Paliativa de la SECPAl.

Un esfuerzo conjunto de las sociedades científicas
El manual aúna y coordina los esfuerzos individuales de las sociedades científicas y los recoge en un único documento, desde el punto de vista teórico y también práctico, y “constituye un soporte del conocimiento en el campo del dolor Oncológico”, manifiesta el Dr. Francisco Villegas, coordinador de la Guía y miembro del Grupo de Trabajo de Dolor Oncológico de la Sociedad Española del Dolor (SED).

El dolor, un síntoma muy frecuente en cáncer
Es dolor es un síntoma de alta frecuencia en cáncer y por ello los expertos concluyen que ha de ocupar un lugar importante en la historia del paciente, a la par que debe ser tratado de la forma más apropiada por parte del profesional sanitario. De ahí el nacimiento de una guía “absolutamente novedosa, fácil de manejar e imprescindible para cualquier médico que esté interesado en el tratamiento del dolor”, añade el Dr. Alfredo Ramos, coordinador de la Guía y portavoz de la SEOR.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en