El gasto en la sanidad catalana se recortó en 1.000 millones de euros en un lustro

Desde la vicepresidencia del Gobierno se ha denunciado en el Senado, en comparecencia para hacer balance de las medidas excepcionales aplicadas en Cataluña, el uso fraudulento del dinero público por parte de los independentistas cuando estaban en el poder. Así lo ha puesto de manifiesto el diario ABC en un artículo donde explica las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría quien, siguiendo el artículo 155 de la Constitución, asumió las funciones de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Afirma que el gasto en sanidad se recortó en 1.000 millones de euros, mientras que el gasto social en su conjunto se redujo 5.500 millones, en un lustro.

El balance de las medidas excepcionales aplicadas en Cataluña la aplicación de artículo 155 muestra el uso fraudulento del dinero público

Sáenz de Santamaría destaca la profesionalidad y el afán colaborativo de los funcionarios públicos y sostiene que el presupuesto del antiguo Ejecutivo presidido por Puigdemont desatendía los asuntos directamente relacionados con la vida de las personas. Tal fue el caso de los acuerdos sobre Educación, que descendieron un 26% con respecto a 2016; los de Sanidad, que lo hicieron un 28%; y los de Asuntos Sociales, que se vieron disminuidos en un 30% con respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta a Justicia, las cuestiones tratadas en los Consejos de Gobierno se redujeron un 46%.

Los gastos en Sanidad descendieron un 28% y un 26% en Educación 

Las listas de espera en Sanidad crecieron un 10% hasta las 170.000 personas
Las listas de espera en Sanidad crecieron un 10% hasta las 170.000 personas, se redujeron las camas hospitalarias y los propios profesionales de la Sanidad. De hecho, la lista de espera en la independencia es la segunda más alta del país, con 80.000 personas esperando su prestación. Por ello, los nueve Consejos de Ministros que se han celebrado tras la aplicación del artículo 155 ha alcanzado y aprobado más de 100 acuerdos orientados al bienestar de los catalanes y a la creación de empleo. Para maestros y profesores se han convocado 2.000 plazas, también se han convocado subvenciones por valor de 10,5 millones de euros para servicios integrales de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción de personas con discapacidad o trastorno de la salud mental. Por añadido, se dedican mensualmente 19 millones de euros para ayudar a 26.000 personas en situación de vulnerabilidad y se han pagado facturas por valor de más de 1.500 millones de euros a proveedores, pymes y empresas, haciendo especial énfasis en el ámbito sanitario.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en