El Consentimiento Informado Digital, un paso adelante en línea con las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías en el Consentimiento Informado fue uno de los temas clave que se abordaron durante el coloquio sobre El Valor del Consentimiento Informado Digital, con la participación de Carlos León, director Jurídico de DS Legal Group; Begoña Barragán, paciente de cáncer, presidenta de GEPAC y secretaria de la Fundación Humans; y el Dr. Frederic Llordachs, médico y cofundador de Doctoralia.

.

 

Durante el mismo, uno de los temas más relevantes que se puso sobre la mesa fue el avance que supone el Consentimiento Informado Digital con respecto al tradicional en papel. Y, ante todo, se explicó qué es el Consentimiento Informado en sí mismo, concepto sobre el que suele girar una confusión en el paciente, que es preciso resolver. “¿Qué es el Consentimiento informado Digital y qué diferencias tiene respecto al Consentimiento Informado normal? Mejor dicho: ¿qué es el Consentimiento Informado, para los que no están al día de todo esto?”, cuestionó el Dr. Llordachs.

Carlos León: El Consentimiento Informado siempre va a ser verbal

La respuesta jurídico-formal vino de la mano del experto Carlos León, quien aclaró que: “El Consentimiento Informado es la información que se le traslada al paciente en cualquier tipo de acto sanitario y, por lo tanto, el paciente, una vez que se le ha dado la información, va a aceptar la intervención. Ese Consentimiento Informado siempre va a ser verbal, es decir, es el profesional sanitario quien, una vez establecida esa relación médico paciente con los diferentes pacientes, va a explicar lo que es el tratamiento y, finalmente, va a realizar ese consentimiento informado”, matizó. Por lo tanto, quedó claro que, ante todo, tenemos entre manos una información que ha de ser verbalizada por el profesional hacia el paciente, para que el concepto conserve la propia esencia con la que nació en el contexto sanitario.

Sin embargo, la polémica está servida desde el punto de vista del paciente, y así lo trasladó durante el coloquio Begoña Barragán en su turno de palabra: “Sin entrar en Digital, si nos quedamos en el Consentimiento Informado, no siempre es tal, porque no siempre los médicos explican en qué va consistir, qué riesgos hay y, muchas veces, es una descarga de responsabilidad del médico, que te pone firma aquí el consentimiento y nada más. Son muchas, muchas las ocasiones, a mí personalmente me ha ocurrido también. Yo creo que sí que tendría que ser obligatorio que siempre existiese esa información, explicada por los profesionales sanitarios, y luego la firma, de acuerdo, hay que firmar, porque legalmente tienen que estar protegidos y tiene que estar esta información. Pero, en muchas ocasiones y para cosas muy serias, no se informa bien a los pacientes”, sentenció.

El Dr. Llordachs, como moderador del coloquio y fruto de su amplia experiencia en el sector, profundizó en el avance que supone el hecho Digital aplicado al Consentimiento Informado y preguntó por el mismo: “La parte digital, ¿en qué innovaría? ¿Cuál sería la diferencia, entonces? ¿Qué aporta un Consentimiento Informado digital al Consentimiento Informado que hasta ahora hemos usado los médicos?”.

El Consentimiento Informado digital es una herramienta legaltech que refleja una década de trabajo aplicando las nuevas tecnologías y pretende evitar los numerosos problemas generados por el documento en papel, tanto a médicos como a pacientes

Tal y como explicó León, estamos ante una herramienta legaltech que refleja una década de trabajo aplicando las nuevas tecnologías y pretende evitar los numerosos problemas generados por el documento en papel, tanto a médicos como a pacientes. La conclusión fue clara: el Consentimiento Informado no debe ser un tema que se judicialice, algo que algunos abogados han empleado para conseguir indemnizaciones desproporcionadas y, además, debe permitir que el profesional médico se centre en su función: sanar pacientes.


..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en