Polémica sobre la derogación o no de Obamacare con la reforma tributaria estaduonidense

¿Con la reforma tributaria estadounidense de derogó Obamacare, conocida oficialmente como Affordable Care Act o ley de salud asequible? He aquí la polémica sobre si esto es así o no, afirmación que Trump sostiene argumentando que: “El mandato individual ha sido revocado, lo que significa que Obamacare ha sido revocado porque obtiene su dinero a través del mandato individual”. La realidad, sin embargo, es que la ley de la salud y sus protecciones siguen estando vigentes y solo cambia la norma que obliga a todas las personas a tener un seguro médico.

La ley de salud asequible no ha sido eliminada, solo afectada
La ley de salud asequible no ha sido eliminada, solo afectada, pese a la nueva polémica sembrada por el presidente Donald Trump en torno a ella afirmando que sí, hecho que se traduce en su menosprecio hacia la decisión del Congreso, que en tres ocasiones no consiguió aprobar la derogación de la ley.

Ha desaparecido el mandato individual que obligaba a las personas a disponer de un seguro médico

El mandato individual obligaba a las personas a disponer de un seguro médico. Esto ha desaparecido. Sin embargo, la ley de salud sigue vigente y el Gobierno ha de aceptarla y continuar proporcionando los subsidios y protecciones que ésta garantiza, independientemente de dónde procedan los fondos.

Implicaciones de la continuidad de Obamacare
La continuidad de Obamacare se traduce en 4 aspectos, en los que se aprecia cómo ha sido afectada pero no eliminada:

  1. Los mercados de salud siguen funcionando, como el heatlhcare.gov.
  2. Las personas destinatarias de subsidios y ayudas federales continuarán recibiéndolos.
  3. Las aseguradoras tienen el deber de aceptar a todas las personas y no les tienen que cobrar más si padecen de condiciones preexistentes. Éstas seguirán, además, ofreciendo planes que incluyan los diez beneficios esenciales.
  4. Las personas elegibles para Medicaid, en los estados que expandieron el programa como parte del Affordable Care Act, pueden seguir recibiendo sus beneficios.

Principales retos para la ley de la salud
La ley de la salud habrá de hacer frente a varios retos para su subsistencia. Tal es el caso de los recortes en el período de inscripción abierta de 90 a 45 días, o la reducción del 90% del presupuesto destinado a promocionarlo. El efecto de las personas que no compren un seguro médico dentro de los mercados de salud se traducirá en un incremento en las primas y un desequilibrio en el sistema.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en