La integración social puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

La existencia de una vinculación entre el aislamiento social y el desarrollo de diabetes tipo 2 es lo que pretende demostrar el estudio publicado en la revista BMC Public Health, donde han participado 2.861 personas, de la mano de dos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. De este modo, la integración social y la participación se vislumbran como posibles estrategias de prevención de dicha patología.

La recomendación para los grupos de alto riesgo, como es el caso del colectivo de hombres que viven solos, es ampliar su red de amigos

La recomendación para los grupos de alto riesgo, como es el caso del colectivo de hombres que viven solos, es ampliar su red de amigos, afiliarse a algún tipo de club deportivo o de debate. La falta de participación, de hecho, se vincula con un 60% más de probabilidades de prediabetes y un 112% más de probabilidades de diabetes tipo 2 en mujeres, en comparación con aquellas con un metabolismo normal de glucosa. En el caso de los hombres, la cifra es de un 42% más de probabilidades de padecer la enfermedad. En los hombres que viven solos, la asociación es con una probabilidad un 94% mayor de diabetes tipo 2.

Vinculación entre cambios en el metabolismo de la glucosa y limitaciones sociales
Del estudio se deduce también que los cambios tempranos en el metabolismo de la glucosa causan ciertas molestias como cansancio y malestar, que se traducen en una menor participación social. Sin embargo, el diseño del estudio no permite descartar este tipo de casualidad inversa ni establecer conclusiones sobre su causa y efecto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en