Ribera Salud da la bienvenida al Centro Gallego de Buenos Aires

Ribera Salud da la bienvenida al Centro Gallego de Buenos Aires, cuyos socios acaban de acordar su venta al gigante español de la sanidad privada. En 2011, la Xunta de Galicia se desvinculó de la entidad e inyectó 11 millones de euros para liquidar sus deudas. La operación se traducirá en 42 millones de euros del edificio y en la cesión de la gestión del centro sanitario.

Los actuales gestores del Centro califican como nefasta la administración llevada a cabo, que casi le conduce a la quiebra. El hospital está intervenido por el Gobierno argentino desde hace un lustro a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

La opinión de la Xunta ante la venta
La Xunta considera que esta venta pone en peligro la conservación de un patrimonio cultural de gran valor: una biblioteca de más de 20.000 volúmenes, una pinacoteca con cuadros de Maside, Laxeiro, Seoane o dibujos de Castelao, entre otros. Por eso desea preservar este legado que alberga la institución, el cual los socios reclaman que permanezca en el centro. Finalmente, será una comisión la que negocie con Ribera Salud las condiciones del traspaso, teniendo en cuenta que la legislación argentina no facilitará que las obras sean compradas y traídas a Galicia, como explica el presidente de la Xunta.

¿Qué futuro le depara al millar de gallegos que reciben atención sanitaria en el Centro Gallego de Buenos Aires?
El futuro que le depara al millar de gallegos que son atendidos sanitariamente en el Centro Gallego de Buenos Aires es otra de las cuestiones que se plantea la Xunta, que afirma que esta operación de venta no tendrá ningún impacto desde el punto de vista sanitario.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en