Desarrollan una aplicación tecnológica para mejorar la comunicación de pacientes con ELA

En España, los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ya son más de 4.000. Mejorar la comunicación de aquellos que sufren esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso que cada año se diagnostica a 900 pacientes es el objetivo del grupo ‘UMABCI’ que, desde hace unos 15 años lleva trabajando para avanzar en el desarrollo de sistemas de tecnología avanzada que se puedan controlar desde el cerebro, dirigidos a personas que sufren discapacidad.

Liderados por el ingeniero de Telecomunicación Ricardo Ron, este equipo de la Universidad de Málaga (UMA) que, se enmarca dentro del Grupo de investigación ‘DIANA’, ha dado un paso más hacia la accesibilidad. Y es que se trata del proyecto ‘SICSE’, una interfaz cerebro-computadora de bajo coste que mejorará la comunicación de personas con discapacidad motora severa.

La ELA, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson se trata de la tercera patología neurodegenerativa con mayor incidencia, y la enfermedad de neurona motora más frecuente del adulto. Al ser progresiva, incurable, y que evoluciona hasta la parálisis completa, la esperanza de vida de las personas que la padecen se estima en tres años, con una supervivencia de más de cinco años sólo en el 20% de los pacientes y de más de 10 en el 10%.

La ELA es más frecuente en varones

La ELA suele presentarse en individuos adultos y, es ligeramente más frecuente en varones. Su causa sigue siendo desconocida en la mayoría de los casos, y es que solamente entre el cinco o el 10% de los casos se debe a causas genéticas hereditarias. La edad media de comienzo se sitúa alrededor de los 56 años y en más del 50% de los casos afecta a personas en edad laboral.

En los primeros estadios de la enfermedad, sus síntomas, suelen ser debilidad en las extremidades (60-85% de los casos) o en la región bulbar -músculos de la boca- (15-40%), pérdida de fuerza progresiva, torpeza, disminución de la masa muscular y la presencia de calambres, con más frecuencia de la habitual, sobre todo tras el ejercicio.

Una aplicación que busca una solución tecnológica sencilla, configurable por los propios familiares del paciente

Ya existen otras herramientas que trabajan en este sentido. Sin embargo, hasta el momento, no hay un sistema de comunicación fácil de manejar como el que nosotros proponemos y, lo más importante, accesible, por su bajo coste, para la gran mayoría de pacientes”, afirma el profesor de la UMA.

Una nueva aplicación que busca una solución tecnológica sencilla, configurable por los propios familiares del paciente. La suma de electrodo, amplificador y procesador para lograr una comunicación efectiva a través de símbolos y letras y a partir de señales cerebrales.

Reconocimiento nacional de entre más de 70 propuestas presentadas

Esta iniciativa ha sido una de las tres seleccionadas en la segunda convocatoria de ayudas a proyectos de investigación para el desarrollo de tecnologías accesibles promovida por INDRA y la Fundación Universia. Un reconocimiento nacional, de entre más de 70 propuestas presentadas, que dotará al proyecto de la UMA de financiación para su desarrollo durante un año.

El certamen tiene como objetivo impulsar y apoyar económicamente el desarrollo de soluciones tecnológicas punteras que se traduzcan en una mejora tangible para las personas con discapacidad, así como sumar nuevos actores al desarrollo de sistemas innovadores accesibles.

Una aplicación para mejorar la expresión oral y escrita de adultos con autismo, de la Universidad de Vigo, y una solución para guiar a invidentes en edificios, de la Universidad de Salamanca, son las otras dos ideas elegidas.

..Foto: Universidad de Málaga
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en