Néstor Szerman, psiquiatra del Gregorio Marañón, designado ante la ONU como experto en Patología Dual

Néstor Szeman, jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, forma parte de un panel de expertos internacionales reunidos por la Sección de Prevención y Rehabilitación de la Oficina de las Naciones Unidas. El motivo es extender los resultados de las investigaciones científicas en el tratamiento de los pacientes con trastornos por consumo de sustancias y otras enfermedades mentales asociadas, que se conoce como Patología Dual.

La ONU ha reunido a expertos de todo el mundo para elaborar las bases de un documento que, fruto del consenso de expertos internacionales y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo desarrollar políticas e innovadoras prácticas basadas en la evidencia científica y en el abordaje de la patología dual y comorbilidad somática de estas personas.

En España, al menos el 70% de las personas que son diagnosticadas de un trastorno adictivo tienen otro trastorno mental, lo que se conoce como patología dual

En España, actualmente los estudios epidemiológicos en población clínica indican que al menos el 70% de las personas que son diagnosticadas de un trastorno adictivo tienen otro trastorno mental, lo que se conoce como patología dual. Sin embargo, a día de hoy, solamente un 7,4% de los pacientes que la padecen reciben tratamiento para este trastorno.

Que la patología dual se trata de un trastorno con diferentes manifestaciones, y no de varios trastornos que requieran tratamientos y diagnósticos diferentes, lo pone  de manifiesto estudios recientes que afirman que existen similitudes neurobiológicas entre diferentes tipos de trastornos comportamentales (la obesidad, adicción al juego, trastornos alimenticios) y el uso de sustancias.

En los últimos años, el avance que en el ámbito de la neurociencia se ha producido, ha dado lugar a multitud de evidencias científicas que demuestran que tanto las adicciones como los trastornos mentales tienen un sólido componente genético.

Néstor Szerman es presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual

Néstor Szerman, psiquiatra y jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro del Consejo Español sobre Drogodependencias y Adicciones, fue propuesto por el Ministerio de Sanidad Español a través del Plan Nacional sobre la Droga (PNSD) para asistir a esta reunión de expertos a la que han acudido especialistas de 27 países.

Este Departamento de Naciones Unidas elige de forma independiente a los profesionales propuestos por las autoridades sanitarias de cada país en función de su currículum. El encuentro se enmarca en una serie de reuniones periódicas que organiza este departamento de Naciones Unidas con sede en Viena.

La elección de Néstor Szerman viene avalada por su amplia trayectoria profesional como psiquiatra, y jefe de Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital Gregorio Marañón así como presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y ostentar los cargos de presidente de la Sección de Patología Dual de la Asociación Mundial de Psiquiatría e igualmente la secretaría de la Asociación Mundial de Patología Dual.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en