Bebés prematuros y con bajo peso tienen más posibilidad de desarrollar TDAH

muerte-súbita-lactante

Aquellos bebés que nacen demasiado pronto o con peso muy bajo pueden presentar hasta tres veces de más probabilidades de desarrollar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que los bebés que nacen en los parámetros de tiempo establecido y con una talla saludable para la edad gestacional, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado en Pediatrics.

En concreto, los autores revisaron 12 estudios publicados sobre 1.787 participantes y determinaron que, aún entre los bebés de alto riesgo, las posibilidades de desarrollar TDAH aumentaban cuando menos meses duraba la gestación o menor era la talla, tanto en altura como en peso al nacer. “Hay evidencia sólida de que los bebés muy prematuros o con muy bajo peso al nacer tienen alto riesgo de padecer TDAH”, afirma el doctor Carlos Renato Moreira-Maia, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Puerto Alegre, Brasil.

El estudio se concentró en los prematuros más vulnerables que, son los que nacen antes de las 32 semanas o con menos de 1.500 gramos de peso. En las primeras semanas, los prematuros tienen problemas para respirar y digerir el alimento, además de tener probabilidades de desarrollar problemas a largo plazo con la visión, la audición, las habilidades cognitivas o problemas sociales o de conducta.

El equipo analizó datos de bebés que habían nacido por lo menos con 2.500 gramos de peso, o después de la semana 37 de gestación, a los que también se los considera más pequeños o prematuros, y también bebés con menos de 32 semanas de gestación y de 1.500 gramos al nacer, que tenían dos veces más probabilidades de padecer TDAH. Si nacían antes de las 28 semanas o con menos de 1.000 gramos, el riesgo se cuadruplicaba con respecto de los parámetros el bebé de término (gestación de 37 a 42 semanas)

En España el uso de fármacos para el TDAH en niños ha crecido hasta un 145% en la última década

Las mujeres que tienen un bebé prematuro o con bajo peso al nacer podrían minimizar el riesgo de que desarrollen el TDAH si prolongan la lactancia materna y se aseguran de que sus hijos ingieran suficientes calorías, como indica Joel Nigg, autor de un comentario sobre el estudio y director del Programa de TDAH y Trastornos de la Atención de Oregon Health and Science University, en Portland.

El número de niños atendidos por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad ha aumentado más que notablemente en España en los últimos años, y es que el uso de fármacos para esta patología creció en la última década un 81,3% en niños y hasta un 145,5% en las niñas. Algunos de los síntomas que se asocian a este trastorno y que pueden llevar a los padres a la consulta del médico ante la sospecha de que su hijo padece TDAH pueden ser dificultad de concentración, de seguir instrucciones y órdenes, de estar sentado más de 10 minutos, muestras de impaciencia o escasa tolerancia a la frustración.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en