El Infanta Leonor destaca el buen funcionamiento de su Unidad de Hospitalización a Domicilio

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó el Hospital Universitario Infanta Leonor, y constató el buen funcionamiento de su Unidad de Hospitalización a Domicilio que, ya ha atendido a más de 1.000 pacientes en sus casas, lo que supone un incremento cercano al 25% durante este último año 2017.

Ruiz Escudero comprobó las mejoras en la atención en Urgencias de este centro sanitario que, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, cuenta con nuevas instalaciones y servicios, como la Sala de Aislamiento con Sistema de Presiones, destinada a pacientes con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa, por contacto o por aire, o bien para aquellos que deban evitar una infección al presentar un sistema inmunológico debilitado.

Respecto a la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD), adscrita al Servicio de Urgencias y que, comenzó su actividad en marzo de 2014, hace casi cuatro años, desde entonces, ha ido aumentando su capacidad asistencial hasta llegar a los 30 pacientes que actualmente atiende de forma simultánea. Integrada por médicos y profesionales de enfermería que se desplazan hasta el domicilio del paciente, evitan o acortan su ingreso en el Hospital, lo que permite agilizar la atención en el Servicio de Urgencias.

Sala de aislamiento con flujo de aire dirigido, y dos boxes de aislamiento convencional, han costado más de 174.500 euros

Respecto a la nueva Sala de Aislamiento, se trata de una infraestructura avanzada, con flujo mixto de presiones, negativa y positiva, según el aislamiento que requiera el paciente. Es independiente, compartimentada, con acceso restringido, y tanto el personal médico, como el de enfermería, deben seguir un procedimiento específico y detallado para el ingreso y el contacto con el paciente. También está preparada ante posibles futuros episodios de enfermedades emergentes que puedan requerir el aislamiento selectivo de enfermos.

El Infanta Leonor atendió inicialmente los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo de Europa Occidental que se dieron en España en verano de 2016

En la nueva Sala de Aislamiento se pueden tratar pacientes con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa, como por ejemplo tuberculosis o meningitis. Hay que recordar que el Hospital Universitario Infanta Leonor atendió inicialmente los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo de Europa Occidental, que se dieron en España en el verano de 2016. Las infecciones constituyen un problema de salud muy importante y representan cerca del 15% de los pacientes que se atienden en los servicios de urgencia.

También se han habilitado dos boxes de aislamiento convencional, compartimentados junto a esta Sala, uno en el área de preingresos y otro en la zona de observación de pacientes agudos. La construcción y equipamiento de estas tres nuevas instalaciones, realizadas durante el año 2017, han costado más de 174.500 euros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en