Inicio ASP Desarrollan nanomedicamento para tratar y prevenir el pie diabético

Desarrollan nanomedicamento para tratar y prevenir el pie diabético

Compartir

Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad debido a la diabetes mellitus y siete de cada 10 amputaciones de pierna ocurren por la misma causa; ante estas preocupantes cifras, Tessy María López Goerne desarrolló un gel para prevenir y tratar el llamado pie diabético.

El pie diabético es una de las causas principales de morbimortalidad entre pacientes afectados por la diabetes mellitus, cuyas lesiones constituyen entre 20 y 30% de internamientos con estancia hospitalaria prolongada en el mundo”, afirmó López Goerne.

NanoGel, que así se llama el gel, es un nanomedicamento que, desarrollado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), puede prevenir y tratar esta patología.

Este gel ayuda a desinfectar, oxigenar y cicatrizar heridas difíciles de cerrar”, indica la experta.

El producto se aplica en el área afectada después de limpiar el área para que las nanopartículas en forma de gel actúen sobre los virus y bacterias. Como explica López Goerne, el NanoGel es un antiséptico cicatrizante que funciona para tratar heridas infectadas y de difícil curación como el pie diabético, úlceras varicosas y por presión, llagas, lesiones quirúrgicas, abscesos e infecciones en la piel.

Entre uno y cuatro por ciento de los pacientes con hiperglucemia presenta pie diabético

La especialista en terapia, heridas, estomas y quemaduras aseguró que entre uno y cuatro por ciento de los pacientes con hiperglucemia presenta pie diabético, pero la probabilidad se incrementa si el paciente tiene neuropatía diabética. “Lo más importante es la prevención, no esperar a presentar alguna lesión para acudir al médico”, señaló la especialista que, explicó que el pie diabético es cualquier lesión que se localiza por debajo del maléolo en un paciente que tiene diabetes mellitus.

Del mismo modo detalló que una de cada tres personas que ha tenido alguna lesión o que le han amputado algún miembro es muy probable que desarrolle otra en la extremidad opuesta.

Por último advirtió que los principales factores de riesgo para desarrollar pie diabético son: la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica, ulceración previa en los pies, mal control de una glucemia, diabetes mellitus de larga duración, tabaquismo, nefropatía y la edad.

En el mundo hay más de 422 millones de personas que padecen diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 422 millones de personas que padecen diabetes. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

El retraso en el diagnóstico de la diabetes implica graves complicaciones en la mitad de los pacientes, a ello hay que añadir que algo más del 40% no toman correctamente su medicación, lo que deriva en un mal control de la enfermedad, siendo responsable del 70% de amputaciones no traumáticas y 16% de casos de ceguera detectados en España.

A día de hoy, sólo el 50% de personas con diabetes tipo 2 declara haber recibido formación en alguna ocasión sobre la enfermedad, a pesar de que, al mismo tiempo, reconocer la importancia que tiene para conocer su enfermedad.

Actualmente, en España más de 6.000.000 de personas tienen diabetes, de ellas, cerca de 2.000.000 de personas aún lo desconoce, suponiendo un riesgo para su salud.
..Emilio Ramirez

Compartir