La atención digna del paciente dentro de su contexto personal para los directivos es su objetivo en su laboral profesional

La recientemente creada Fundación HUMANS dio a conocer los resultados de un estudio que, bajo el título ‘Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’, tiene como objetivo definir las líneas estratégicas que dotarán de una verdadera dimensión, tanto humanista como psicoafectiva a todo el sistema sanitario español. Para analizar e identificar la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención socionsanitaria en nuestro país, los sectores a los que se dirigieron las entrevistas fueron un total de siete; el quinto de ellos: los directivos.

¿Qué entiende por humanización de la asistencia sanitaria?

Todos los entrevistados coinciden en la definición como una atención integral del paciente, haciéndole sentir el centro del sistema y dotándole de los recursos necesarios para que así sea.

La esencia de este concepto, es la atención digna del paciente dentro de su contexto personal, convirtiéndose así para los entrevistados en un objetivo en su laboral profesional.

¿Cree que estos temas interesan a los gerentes? ¿Y a sus equipos?

No sólo en el interés, sino que todos los entrevistados inciden en la importancia que adquiere este concepto en su labor y entorno profesional, llegando algunos entrevistados a considerarlo “imprescindible” o “principal objeto” en su día a día.

Ejemplos como experiencias en UCI, gestores de casos, intercomunicación profesional, etc…aunque queda mucho por hacer son destacados; toda una serie de iniciativas que ya se hacían pero que se intentan recuperar y combinar con la innovación.

Existen varias dificultades; la más mencionada es el tiempo de atención al paciente del que disponen en el ámbito de la gestión hospitalaria

¿Cuáles son las principales dificultades que ve en estos procesos?

Los entrevistados consideran que existen varias dificultades; la más mencionada es el tiempo de atención al paciente del que disponen.

Aparte, también se menciona la adaptación y gestión del cambio de en su cultura de trabajo y las necesidades de que ese cambio sea liderado de forma adecuada para alcanzar a todos los implicados en la organización. La falta de incentivos y desmotivación del profesional también se percibe como una dificultad.

Destacar que en varias respuestas se identifica que la situación actual presenta diferencias entre la gestión pública y la gestión privada, donde parece dedicársele más tiempo a intervenciones relacionadas con la experiencia del paciente.

¿Contempla en los contratos de gestión la incentivación y la valoración de indicadores de humanización? ¿Habría que hacerlo? ¿Cuál cree que sería la mejor forma de hacerlo?

La mayoría de los entrevistados no cuentan con incentivos o indicadores, pero no dudan de la necesidad de los mismos. Aquellos que sí cuentan con indicadores indican la necesidad de desarrollar mejor esa área y su implementación.

Hay que inculcar la cultura de la humanización en todos los implicados en la atención al paciente cuando se incorporan en su labor profesional

Importante este aspecto, y es que varios coinciden en la importancia de inculcar la cultura de la humanización en todos los implicados en la atención al paciente cuando se incorporan en su labor profesional.

¿Considera que debe fomentarse la gestión humanizada? ¿Hay que cambiar el estilo directivo? ¿En qué sentido?

La humanización no es algo nuevo, supone una adaptación a las nuevas necesidades de los pacientes y a su necesidad de tomar decisiones compartidas e informadas

La humanización no es algo nuevo, y es que en eso coinciden los entrevistados. Indican que supone una adaptación a las nuevas necesidades de los pacientes y a su necesidad de tomar decisiones compartidas e informadas. Ellos, como profesionales sanitarios, deben adaptarse a dicha evolución y formarse para poder liderar el cambio, pudiendo de esta forma transmitirlo a sus equipos.

..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en