El Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con el Servicio de Anestesiología y Reanimación, ha puesto en marcha un protocolo de actuación pionero en el estudio de las reacciones alérgicas que algunos pacientes durante las intervenciones quirúrgicas con anestesia general desarrollan. Son pacientes que no conocían que fueran alérgicos y que han presentado una reacción durante una operación.
El protocolo permite determinar con exactitud el fármaco causante de la reacción alérgica en una anterior intervención y evita el riesgo de nuevas reacciones en futuras operaciones, aumentado la seguridad del paciente. “Cabe destacar la administración de antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios, e incluso la exposición a material de látex, que pueden ser todos ellos agentes causantes de reacciones alérgicas” afirma el jefe de Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, José Manuel Zubeldia.
El objetivo es conocer con exactitud el fármaco causante de la reacción y así evitar el riesgo de nuevas reacciones en futuras operaciones
Ante esta situación, el Hospital Gregorio Marañón ha instaurado un procedimiento para determinar la causa de la alergia.
Se incluyen una batería de pruebas de exposición controlada con los fármacos y agentes implicados durante la operación en el quirófano. El objetivo es conocer con exactitud el fármaco causante de la reacción y de esta forma evitar el riesgo de nuevas reacciones en futuras operaciones. Con todo ello se consigue que se aumente la seguridad, y ofrecer al enfermo y a los equipos médicos alternativas de tratamiento o anestésicos sin riesgo para el paciente.
Protocolo que incluye pruebas de alergia en el quirófano para estudiar con precisión el origen de la reacción
La presentación de este algoritmo de diagnóstico ha obtenido el premio a la mejor comunicación-póster en el Simposio Internacional “Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático”, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que, del 26 al 28 de octubre se celebró en Murcia. Este reconocimiento destaca la novedad del protocolo, y es que incluye pruebas de alergia en el quirófano para estudiar con precisión el origen de la reacción. En concreto, el trabajo “Pruebas de exposición controlada con anestésicos generales. Valor Predictivo de las pruebas cutáneas” fue premiado entre los 310 pósteres presentados en el Simposio Internacional.
Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de estas reacciones en quirófano se deben a antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios y, en mucha menor medida, al tipo de anestesia administrada. Del mismo modo, demuestra que estas pruebas no solamente son necesarias, sino que también son seguras para los pacientes, siempre que se realicen con la infraestructura necesaria, explica Pilar Tornero, alergóloga del Hospital Gregorio Marañón e investigadora principal de este estudio. Un trabajo en el que también han participado Vicente Javier Albéndiz y Patricia Rojas, alergólogos del Marañón.
..Redacción