Proyecto Vida de B+Safe cardioprotegió a más de 750.000 personas en 2017 gracias a desfibriladores y personal entrenado

El Proyecto Vida de B+Safe ha cardioprotegido a más de 750.000 personas que han participado en 23 eventos durante el 2017, gracias a contar con desfibriladores y personal entrenado en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Básico (RCP/SVB).

La iniciativa, creada para fomentar el cuidado del corazón y la cardioprotección real y eficaz, tiene como objetivo crear una cultura de prevención y de capacidad de respuesta que permita combatir el elevado número de muertes provocadas por las paradas cardiacas en España.

La presencia de desfibriladores en este tipo de eventos es imprescindible por el gran número de participantes y público que asiste a ellos. Hay que tener en cuenta que, en caso de un accidente cardiaco grave, hay que actuar con garantías en menos de cinco minutos para salvar la vida de la víctima”, señala el director general de B+Safe, Nuño Azcona.

En este sentido, el experto considera que el compromiso del proyecto no solo consiste en prestar los dispositivos inteligentes para eventos, sino también en generar concienciación sobre el paro cardíaco.

Sólo una de cada tres personas sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de presenciar un ataque cardíaco

A principios de este año que ya acaba, un dato de la Encuesta de Cardioprotección en España realizada por B+Safe y avalada por la Fundación Española del Corazón (FEC), revelaba que apenas un 30% de los españoles se considera capaz de atender alguna incidencia cardíaca en sus proximidades. Por otra parte, también según el Estudio de Cardioprotección en España 2016 realizado por B+Safe, sólo una de cada tres personas sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de presenciar un ataque cardíaco.

30.000 muertes anuales por parada cardíaca, con el uso de desfibriladores se podría reducir sobremanera

En España, cada día unas 1.000 personas sufren un paro cardíaco, y al año, más de 30.000 fallecimientos se producen por esta patología fuera del ámbito hospitalario, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Esas más de 30.000 muertes anuales por parada cardíaca, con el uso de desfibriladores se podría reducir sobremanera, y es que únicamente se puede evitar actuando en los primeros cinco minutos con un desfibrilador y la reanimación Cardiopulmonar, lo que hace que sea crucial tener un desfibrilador cerca y que las personas del entorno sepan cómo manejarlo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en