Un kit de diagnóstico de cáncer de endometrio del Hospital Vall d’Hebron es premiado por el MIT

medicina-intensiva-MRS

El Massachusetts Institute of Tecnology (MIT, por sus siglas en inglés) ha premiado un kit de diagnóstico molecular en cáncer de endometrio que desarrollará un equipo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIR) con el Fipse Medical Innovator Award.

Y es que en el marco de la segunda edición del IDEA2 Global Awards -en el que han participado 15 proyectos internacionales-, la iniciativa del VHIR, denominada Cemark y que se espera que llegue al mercado en 2020, fue uno de los seis proyectos seleccionados y patrocinados por la Fundación Para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) para participar en el programa de mentorización internacional IDEA2 Global del MIT, tal y como explica la organización.

El diagnóstico se basa en la evaluación de biomarcadores de proteínas en el fluido de las biopsias de pipetas -biopsia líquida del tracto genital femenino- para el diagnóstico de esta enfermedad en etapa preoperatoria, y según sus impulsores, del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR, es más eficiente y preciso que los procedimientos de diagnóstico actuales.

Test que se puede hacer en el propio hospital y es más sencillo y económico

La iniciativa se encuentra actualmente en fase de desarrollo del prototipo, para alcanzar la clínica con un kit accesible y económico, y ya se han realizado dos estudios clínicos retrospectivos en 39 y 116 pacientes en los que se ha validado un potencial superior al 90% de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico y predicción el tipo tumoral con tal solo la combinación de cinco biomarcadores.

El potencial podría alcanzar el 100% de los diagnósticos al combinarse con los resultados de una citología endometrial mínimamente invasiva, como es el aspirado uterino.

Ante un sangrado vaginal anormal, todas las pacientes se someten a diagnósticos que incluyen varios tests, algunos invasivos, y el VHIR se propuso desarrollar uno menos invasivo y más rápido. “Al estar basado en proteínas el test se puede hacer en el propio hospital y es más sencillo y económico”, explica la miembro del equipo de investigación Eva Colás. “Hemos conseguido que CEMARK sea un algoritmo de cinco proteínas y esta combinación nos permite diagnosticar si existe o no cáncer y, en el caso de ser positivo, de qué tipo de tumor se trata”, concluye.

El cáncer de endometrio, en la mujer, es el cuarto más frecuente y el sexto en mortalidad. Su diagnóstico precoz conduce a unos índices de supervivencia del 95%, mientras que si se detecta en fase avanzada la probabilidad de sobervivir desciende considerablemente.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en