Ruiz Escudero: “Hay que rentar las prioridades de nuestro sistema sanitario incidiendo en la importancia de la salud pública”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recientemente participó en el desayuno Socio Sanitario que es organizado por Europa Press.

El consejero destacó algunos de los aspectos más relevantes de la sanidad y, también salud de los ciudadanos.

Es indudable que para que una sociedad cuente con ciudadanos sanos, resulte imprescindible llevar a cabo políticas efectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante el fomento de hábitos saludables”. Al respecto, hizo referencia a los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el que se estima que “las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, del cáncer, las enfermedades respiratorias o la diabetes representan las causas de defunción más importantes en todo el mundo al suponer el 63% del total de fallecimientos anuales”.

El consejero lamentó “que muchas de estas enfermedades son evitables”, por lo que instó a “la modificación de nuestros hábitos de vida, de ahí la importancia de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad”.

El 91% de los españoles no han sido hospitalizados en el último año

Ruiz Escudero incidió en la importancia de “disponer de una información fiable acerca de la población adulta y sus determinantes”, para ello, puso “como ejemplo que según la última encuesta europea de salud en España publicada por el ministerio, el 91% de los españoles no han sido hospitalizados en el último año”. “Es más”, añade que “desde hace 15 años, la utilización de los servicios sanitarios, consultas, urgencias y hospitalizaciones se han mantenido estable”.

En este sentido, para el consejero, “esta información es muy positiva y debe servirnos para rentar las prioridades de nuestro sistema sanitario incidiendo en la importancia de la salud pública”.

Es fundamental potenciar la actividad del farmacéutico como agente de salud, potenciando su coordinación con la Atención Primaria

Por otra parte, hizo mención especial al “papel que han desarrollado las oficinas de farmacia”, y es “que en este sentido es fundamental potenciar la actividad del farmacéutico como agente de salud, potenciando su coordinación con la Atención Primaria, de hecho las farmacias son unos de los elementos claves a la hora de humanizar la asistencia sanitaria y van a jugar un papel muy importante en el futuro en el ámbito de la atención domiciliaria”.

Como avance y, refiriéndose al ámbito de la farmacia, destacó que “en la actualidad estamos trabajando en la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid que ha sido consensuada con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y cuyo borrador se encuentra en el trámite previo a la Audiencia Pública, una norma que va a permitir potenciar las funciones de las oficinas de farmacia, su carácter asistencial y el papel de sus profesionales como agentes de salud”.

..Foto: Europa Press
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en