La mayor parte de necesidades sanitarias tienen que ver con enfermedades mejor tratadas y producen una cronificación a largo plazo

El último programa del año 2017 de Valor Salud que, como cada viernes dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 horas, hizo un repaso especial a los “sonidos” más relevante que en el ámbito de la salud y sanidad y, que en este año ya se cierra, pasaron a lo largo de la temporada por el programa.

Fran García Cabello realizó una retrospectiva del año 2017 en la sanidad española, “una sanidad, a tenor de lo que consideran nuestros expertos que ha estado marcada por la excesiva ideología, por encima de lo profesional o lo médico como tal, una sanidad que sigue señalada por las listas de espera de cerca de 615.000 personas que se encuentran incluidas en las listas de espera quirúrgicas en España con una espera media de 100 días. Una sanidad marcada por la colaboración público-privada que no acaba de despegar y una sanidad preocupada por la investigación, por la formación, por la atención al paciente como claves fundamentales entre otras muchas cosas. ¿Y qué dicen los presupuestos para este año? En sanidad correspondía el 6,2% del Producto Interior Bruto, y se va a quedar a tenor de todos los datos, según los presupuestos del 2018 en el 5,8%, y la cifra del 2020 según el plan presupuestario será incluso inferior al 5,6%.

También hizo referencia a la “última noticia del año, y que ha tenido mucha repercusión, y es que Farmaindustria ha firmado con los ministerios de Hacienda y Sanidad la renovación para 2018 del convenio de colaboración acordado en diciembre de 2016 y que daba continuidad al protocolo suscrito en noviembre de 2015; el objetivo principal es garantizar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad, igualdad y de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Un convenio que concilia la racionalización del gasto público desde la perspectiva de la eficiencia y el cumplimiento de los compromisos de la industria farmacéutica”.

La fitoterapia puede ser una herramienta estupenda para solucionar los y muchos otros trastornos menores de salud que tenemos

María José Alonso, como farmacéutica y socia fundadora de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), explicó cómo prevenir los resfriados, tan propicios en esta época del año. ”Lo principal, siempre es recordar aquellas normas, un poco lo que nos decían nuestras madres y que no les hacíamos caso, ‘tápate la nariz cuando salgas a la calle y hace frío’, parece una tontería, y sin embargo es esencial”. “Estamos ante una enfermedad vírica”, prosigue, “es el organismo el que se ha de  defender y eliminarlo”, y es que “contra los virus no tenemos otra forma, hay que esperar, hay que abrigarse, hay que hacer reposo, pero lo que sí, sintomáticamente, podemos tener medicamentos que nos pueden ayudar muy bien para que esos síntomas no sean fuertes, […] ya que donde hay un virus infectando es muy fácil que una bacteria se sobre infecte y entonces es cuando tenemos las complicaciones con otitis, sinusitis, bronquitis”. “La fitoterapia puede ser una herramienta estupendísima para solucionar los resfriados y muchos otros trastornos menores de salud que tenemos, siempre y cuando se utilicen de una forma racional”, en el caso de los resfriados, plantas como el eucaliptus y el pelargonio.

Cristina Contel, presidenta de ASPE: hay desterrar la idea de que los pacientes sólo acuden a ella en los casos que no revisten gravedad.

En este último viernes del año, Valor Salud recordó  I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud, con la colaboración de Grupo Hospitalario HLA, HM Hospitales, Quirónsalud, Hospitales San Roque y Hospital Ruber Internacional, se celebró el pasado 17 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La jornada sirvió para poner en valor la medicina de alta complejidad que realiza la Sanidad Privada, y como afirmó Cristina Contel, presidenta de ASPE, uno de los objetivos principales del evento fue desterrar la idea de que los pacientes sólo acuden a ella en los casos que no revisten gravedad.

Una sociedad cada vez más informada, con una demanda de servicios sanitarios que no deja de crecer, hace que los costes existenciales no paren de crecer

Finalmente, se recordó el especial que Valor Salud en el Día de la Salud realizó en abril en dos jornadas en Capital Radio. Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, afirmaba que “desde un punto de vista genérico el sector sanitario se enfrenta a dos tipos de problemas, uno derivados de la demanda creciente por parte de la sociedad, que además es una sociedad cada vez más informada, por lo tanto la demanda de servicios sanitarios no para de crecer y eso hace que los costes existenciales no paren de crecer, y eso es un problema, no para nuestro país, sino en general para todos los sistemas sanitarios del mundo; y el segundo problema es que está cambiando la sociedad, la edad media de la sociedad, y las patologías que influyen en esos cambios demográficos. A día de hoy la mayor parte de las necesidades sanitarias tienen que ver con enfermedades que afortunadamente están siendo mejor tratadas y producen una  cronificación a largo plazo y eso obliga a enfrentarlas de otra manera distinta y por otro lado la tecnología y la innovación hacen que cada vez estemos asistiendo a una medicina de mayor precisión y de mayor capacidad de resolución ante el paciente”.

..Valor salud. Capital Radio.29DIC2017
..Emilio Ramirez

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en