El Hospital de Plasencia lidera el proyecto nacional ‘Flebitis Zero’

El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha obtenido el primer puesto entre los ‘TOP 5’ de los 47 hospitales que, participantes en el proyecto de ‘Flebitis Zero’, está avalado y dirigido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SESMPSH).

‘Flebitis Zero’ es un proyecto piloto de carácter nacional que tiene como objetivo lograr un protocolo de actuación en el proceso de inserción y cuidado de los catéteres venosos periféricos (CVP), un tubo delgado y flexible que se inserta en una vena para administrar líquidos, transfusiones de sangre y medicamentos por vía intravenosa. En el ámbito sanitario, actualmente los CVP son los dispositivos invasivos más utilizados.

Con este proyecto se pretende disminuir la variabilidad en la colocación y mantenimiento de los catéteres y situar las tasas de flebitis según recomendaciones de la Infusion Nursing Society, que las sitúa en el 5%.

En el año 2015 el Hospital de Plasencia fue  invitado a participar en dicho proyecto, y durante el año 2016 realizó una fase piloto sin intervención, también denominada fase 0. Durante 15 días del mes de febrero, se recogió información sobre todos los CVP insertados en dos unidades de hospitalización y se analizó su tasa de flebitis basal. Posteriormente, y tras la realización de formación al personal de enfermería, se efectuó un nuevo estudio en febrero de 2017, y se añadieron dos unidades a las inicialmente participantes, estudiándose en total 137 CVP.

¿Qué es la flebitis?

También conocida como trombosis venosa, se produce por la formación de un coágulo de sangre en una vena, lo que hace que bloquee completamente o parcialmente el paso de la sangre. Puede ocurrir en cualquier parte del organismo, aunque la flebitis aparece con más frecuencia en las piernas.  Se estima que cada año, la flebitis es responsable de más de 800.000 muertes en el mundo. En función de la vena afectada y del grado de gravedad pueden distinguirse dos tipos de flebitis.

La superficial que, afecta a las venas que se encuentran justo debajo de la piel. En este caso la flebitis afecta a las varices de manera directa. El coágulo es de tamaño pequeño y no presenta un aparente riesgo para la salud.

Por otra parte está la flebitis profunda que, aparece en el sistema venoso profundo, que alimenta los músculos y los tejidos. En este tipo de flebitis, los riesgos para la salud son más serios, y es que empezando por el flujo sanguíneo que ejerce una presión más fuerte sobre el coágulo, lo que puede originar que se desprenda y llegar al corazón, bloqueando de esta forma una de las arterias principales del cuerpo humano. La flebitis profunda provoca numerosas complicaciones serias, como la embolia pulmonar.

..Foto: Hoy
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en