La ketamina reduce de forma “efectiva y rápida” pensamientos suicidas en pacientes con depresión en comparación con antidepresivos actuales

La ketamina reduce de forma “más efectiva y rápida”, en comparación con los antidepresivos actuales, los pensamientos suicidas en pacientes con depresión, y es que así se concluye de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro médico de la Universidad de Columbia (CUMC).

La mayoría de los ensayos con antidepresivos han excluido a los pacientes con pensamientos y conductas suicidas, lo que ha limitado sobremanera los datos sobre la efectividad de los antidepresivos en esta población, si bien es cierto que estudios previos ya habían demostrado que dosis bajas de ketamina reducen rápidamente los síntomas de depresión y los pensamientos suicidas.

Con el objetivo de comprobar esta hipótesis, el trabajo que, ha sido publicado en el American Journal of Psychiatry, muestra como  los científicos analizaron a 80 adultos deprimidos, a quienes dividieron en dos grupos: uno en el que se suministró ketamina y otro midazolam, un sedante.

A las 24 horas, los pacientes del primer grupo tuvieron una reducción “clínicamente significativa” de sus pensamientos suicidas, además de mostrar una mejoría de su estado de ánimo y fatiga, en comparación con los que tomaron midazolam.

Este estudio muestra que la ketamina ofrece una promesa como un tratamiento de acción rápida para reducir los pensamientos suicidas en pacientes con depresión”, explican los científicos de la CUMC.

Los efectos secundarios, principalmente la disociación (sentirse espaciados) y un aumento en la presión arterial durante la infusión, fueron de leves a moderados, y generalmente se resolvieron en cuestión de minutos u horas después de recibir ketamina. “Investigaciones adicionales para evaluar los efectos antidepresivos y antidepresivos de la ketamina pueden allanar el camino para el desarrollo de nuevos medicamentos antidepresivos que actúen más rápidamente y tengan el potencial de ayudar a las personas que no responden a los tratamientos actualmente disponibles”, concluyen.

Unas 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo

Unas 800.000 personas se suicidan cada año y los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de informar de manera responsable de esas muertes y contribuir a su prevención, y es que así lo consideró la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se celebró el pasado 10 de septiembre.

Por ello la OMS actualizó su guía para los medios porque las informaciones periodísticas pueden “mejorar o dificultar los esfuerzos de prevención”, afirmaba la doctora Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Según esta experta, cada 40 segundos hay un suicidio y por cada uno de ellos hay otros 20 intentos. Según la guía de la OMS, al menos seis personas se ven directamente afectadas por cada suicidio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en