Ruiz Escudero: “La cooperación entre los servicios sanitarios y servicios sociales debe darse con una mayor fluidez y potenciarse”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recientemente participó en el desayuno Socio Sanitario que organiza po Europa Press.

Durante su intervención, destacó algunos de los aspectos esenciales relativos a la promoción de la salud y a las necesidades sociosanitarias de los pacientes.

Junto a las actuaciones en materia de promoción de la salud debemos reformular la distribución de los recursos destinados a la atención de pacientes crónicos y pacientes agudos para lograr un modelo sanitario de futuro. “Un nuevo modelo” que para el consejero “supone un cambio filosófico importante, pues los objetivos de hace 40 años no son los mismos que en la actualidad”. Y es que “el hospital ya no es el centro del sistema, sino que la asistencia ha de seguir al paciente de manera que independientemente de donde se reciba la atención sanitaria se aseguren unos niveles de calidad y se conjuguen de forma coordinada la atención sanitaria y la atención social.

Debemos prestar una respuesta integral que permita cubrir todas las necesidades socio-sanitarias del paciente

Hasta ahora la sanidad ha estado orientada únicamente al acto de curar y a hacerlo fundamentalmente en los centros hospitalarios”, afirmó Ruiz Escudero que, reconoce que ya “ha llegado el momento de ampliar nuestra visión e incorporar nuevas líneas estratégicas en este ámbito.

Líneas estratégicas que pasen por “prestar una respuesta integral que permita cubrir todas las necesidades sociosanitarias del paciente y ofrecerle una atención y una respuesta única a sus problemas de salud fomentando la coordinación de todos los recursos existenciales, la Atención Primaria, Hospitalaria, SUMMA 112 y servicios sociales.

Junto al acto de curar, debemos seguir impulsando de forma clara el acto de cuidar y hacerlo a través de una ruta socio-sanitaria

El consejero de Sanidad hizo especial hincapié en que además de la “necesidad de curar”, está “también la necesidad de cuidar a los pacientes y a sus familiares”. Al respecto quiso “destacar el importante papel que ya está desarrollando los profesionales de enfermería a los que quiero agradecer su labor como pieza fundamental de cualquier sistema sanitario, y en especial con los cuidados que nuestros pacientes precisan.

“Por ello”, afirma que “junto al acto de curar, que se ha llevado a cabo tradicionalmente, debemos seguir impulsando de forma clara el acto de cuidar y hacerlo a través de una ruta socio-sanitaria, una ruta sin la cual no se puede concebir la sanidad actual, y que nos exige estar en constante coordinación con la consejería de familia y políticas sociales.

Esta hoja de ruta, o como se refirió, “en este ámbito”, “la cooperación entre los servicios sanitarios y servicios sociales debe darse con una mayor fluidez y potenciarse, pues ambos sistemas se necesitan, pero su relación se limita en muchos casos a la recogida del paciente cuando recibe el alta hospitalaria.

..Foto: Europa Press
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en