Estudio de la UCAM muestra que las reanimaciones cardiopulmonares dirigidas mediante Google Glass salvarían un 22% más de vidas

Los centros hospitalarios disponen de personal sanitario multidisciplinar y alta especialización capaz de asesorar por vía telemática en tiempo real a los profesionales de los equipos de emergencias que, frecuentemente tienen que actuar ante un paro cardiaco en situaciones de estrés añadido por factores externos como la presencia de familiares o terceras personas.

El estudio, realizado por el grupo de investigación ‘AECRESI’ de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha buscado solucionar esta problemática mediante la transferencia de habilidades y conocimientos entre profesionales sanitarios empleando las Google Glass que, permiten realizar videoconferencias, de modo que es posible guiar una actuación, y de esta forma interactuar con gran capacidad de movimientos y dejando las manos libres al profesional, tal y como recoge un comunicado de la institución docente.

En concreto, el ensayo, realizado en la UCAM, dentro de la tesis doctoral de Nuria Pérez, y que ha sido dirigida por Manuel Pardo y Joaquín Lasheras, se ha realizado mediante comparación de los resultados de un Grupo Control y otro grupo equipado con las Google Glass, que realizaron reanimaciones cardiopulmonares mediante la simulación de casos reales con simuladores SimMan 3G adulto.

El uso de las Google Glass mejora el tiempo de realización de una correcta Reanimación Cardiopulmonar en 36,39 segundos

La muestra total de los grupos se conformó con un total de 72 profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de Murcia, de las Unidades Móviles de Emergencias (UME) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que fueron tutelados todos ellos durante las reanimaciones por una muestra de 50 médicos, con una experiencia superior a los tres años.

La investigación concluye que el uso de las Google Glass mejora el tiempo de realización de una correcta Reanimación Cardiopulmonar en 36,39 segundos, mejorando los resultados con un 78% del Grupo Control frente al 100% del Grupo de las Google Glass.

La Clínica Cemtro de Madrid empleó por primera vez en España y en el mundo las Google Glass

La española Clínica Cemtro fue el primer centro médico en España y en el mundo donde se realizó una operación quirúrgica empleando las Google Glass. La operación fue posible gracias a la Universidad Católica de Murcia y la empresa murciana Droiders.

La intervención que, fue llevada a cabo por el prestigioso doctor y referente mundial en traumatología Pedro Guillén, en julio de 2013, consistió en un trasplante de condrocitos a un paciente de 49 años que padecía una lesión en el cartílago de su rodilla.

El otro doctor que intervino fue Homero Rivas, Director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y experto en Telemedicina, que participó desde allí en la intervención que se pudo seguir por streaming a través de Internet.

El implante de condrocitos que hizo con Google Glass permitirá al paciente “regenerar el cartílago de su rodilla dañada y recuperar gran parte de su funcionalidad”, aseguraba Pedro Guillén; y así fue.
..Foto: Universidad Católica de Murcia
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en