La batalla entre sanidad pública y privada es ideológica porque el sistema sanitario contempla las dos

Tercera temporada de Valor Salud que, como cada viernes, de 10:00 a 11:00 horas, fiel a su cita, las mejores voces y contertulios/as se reunieron en el estudio de de la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, empezó el nuevo año hablando de cuáles serán los retos en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Manuel Vilches, director general de IDIS y nuevo director de relaciones institucionales del grupo Vithas; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Luis de Haro, director de iSanidad; Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso; Carlos Rus, secretario general de ASPE; Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, y Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud.

Para el presidente de la Fundación Economía y Salud, en 2018 debe “producirse un incremento de los presupuestos”, y es que “no podemos estar por debajo del 6%, creo que el Consejo Interterritorial deben reunirse, hay que incrementar las líneas de financiación a las Comunidades Autónomas y desde un punto de vista de equidad”.

Manuel Vilches: “Tenemos un problema grave de suficiencia financiera en el sistema, que estar por debajo del 6% del PIB”

Para el Dr. Vilches, “tenemos un problema grave de suficiencia financiera en el sistema, esos son los presupuestos del entorno público de sanidad, que estar por debajo del 6% del PIB es estar a mucha distancia de cualquiera de nuestros vecinos”, y es que “todos nuestros vecinos se están gastando por lo menos dos puntos más del PIB”. Por otra parte destacó el “crecimiento espectacular del entorno sanitario privado en el que ya estaremos por encima de los tres puntos del PIB y el crecimiento del aseguramiento sanitario, que este año 2017 ha sobrepasado las 500.000 personas”.

Para Carlos Rus, en 2018, en el ámbito de la sanidad “serán necesario los incentivos fiscales, al ahorro, incentivos fiscales también a aquellas personas que teniendo derecho a asistir a una sanidad pública pagan la propia, bien mediante un seguro, o de forma directa”. “También hay que ganar en eficiencia, demostrar que el sector tanto público como privado tenemos propuestas en ambos sectores que permiten ganar en eficiencia, es decir, podemos ajustar los recursos a las necesidades”, añadía Alberto Giménez.

Luis de Palacio: “Un reto fundamental para la farmacia en España será lograr que sea vista por la población, responsables y restos de sanitarios como parte del sistema de Atención Primaria”

Desde el lado de la farmacia, Luis de Palacio mencionó retos para este año que, a su juicio “se podrían cumplir”. “Un reto fundamental para la farmacia en España será lograr que sea vista por la población, responsables y restos de sanitarios como parte del sistema de Atención Primaria […]. Segundo deseo es reorganizar nuestra asociación y reunificarla y reforzarla en asociados y consolidar nuestra representatividad. […]. Por último lograr consolidar el valor de la cruz verde, queremos reivindicarla como exclusiva de la farmacia”. Por su parte, para el director de iSanidad el problema “es que no hay planificación, el ministerio de Sanidad está absolutamente fuera, cada Comunidad hace la guerra por su cuenta porque no tiene a nadie que lidere toda esta necesidad que el ámbito sanitario está necesitando y que está completamente huérfano”.

Carlos Rus, profundizando más en el tema del ministerio y de la ministra, considera que esta “está centrada en la parte de la  igualdad, y que en sanidad el Interterritorial no ha hecho acto de presencia; hablamos, hablamos y hablamos pero hay que pasar a los hechos, tenemos que obligar al ministerio a un cambio y empezar a trabajar, este año hay que exigir al ministerio a que se siente con la sanidad privada”.

“Hay que pedir de una manera clara que el ministerio haga lo que tiene que hacer que es coordinar la sanidad de este país”

El ministerio tiene que volverse ejecutivo y entender que un tercio de la sanidad de este país está representada en ASPE, en IDIS, en el seguro sanitario privado, en la provisión privada, y que trabajamos para dar servicio y es lo que estamos consiguiendo que mantenga el sistema de una manera o de otra con la aportación de los dos, del entorno público y del entorno privado. Hay que pedir de una manera clara que el ministerio haga lo que tiene que hacer que es coordinar la sanidad de este país, tratar de buscar la máxima equidad, trabajar en que el servicio que se reciba por parte de los usuarios sea el mejor posible”, apostilla Vilches.

El Dr. Mugarza considera que “hay que tener en cuenta todos los recursos disponibles que tiene el sistema, estamos en la batalla eterna entre lo que es la sanidad pública, la sanidad privada, cuando en realidad hay un sistema sanitario que contempla las dos”. Burgueño afirma que los retos solo “se asumen si la privada tiene más papel porque tiene la flexibilidad de adaptación de la oferta y la demanda y la capacidad de meter recursos”.

Se necesita el pacto por la sanidad, que sea inclusivo y que integre a todos los agentes asistenciales

Necesitamos ese pacto por la sanidad, que sea inclusivo y que además integre a todos los agentes asistenciales y que en definitiva pues todos podamos determinar nuestras soluciones conjuntamente para mejora del paciente, del profesional, y de la sociedad en su conjunto”, agrega Mugarza.

Vilches empatiza con los pacientes y afirma que ya no solo este año, sino todos los que vienen, “vamos a necesitar que los pacientes levanten la mano, y que los pacientes sean los primeros que digan, ‘oiga, eso que usted está haciendo no está bien, y el que usted sea político no le da la bula de poder hacer lo que usted considere si está equivocado’, porqué eso tiene un nombre en el código penal, y en algún momento tendremos que pedir responsabilidades de por qué no estoy recibiendo el mismo servicio.

..Valor salud. Capital Radio.05ENE2018
..Emilio Ramirez

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en