Trastorno por videojuegos: enfermedad mental que afecta a entre el 1 y el 10% de la población general adulta

El trastorno por videojuegos o juegos digitales, que puede afectar a entre el 1 y el 10% de la población general adulta, se incluirá desde el próximo verano como una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente desde el mes de junio, esta problemática pasará a ser considerada una patología mental y formará parte de la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Su definición, aún en versión borrador, será: “patrón de comportamiento ante el videojuego o juego digital que se caracteriza por un control disminuido sobre el juego y el hecho de que se da cada vez más prioridad al juego por encima de otras actividades, hasta el extremo de que el videojuego es más importante que otros intereses y actividades diarias”.

La ONU y sus expertos llevan trabajando desde hace 13 años en un proceso de análisis de esta problemática y, finalmente, tras la última rueda de prensa bisemanal celebrada en Ginebra, éste ha dado su fruto a través del consenso entre ellos sobre la materia.

Se incluirá en el capítulo de “salud mental”
El trastorno por videojuegos es un concepto novedoso que formará parte del capítulo “salud mental” del International Classification of Diseases (ICD), que contiene varios capítulos. Y será así porque trae aparejadas varias consecuencias tanto mentales como físicas, desde una afectación de la vista hasta la falta de actividad física. No obstante, la selección de personas que verdaderamente sufren un trastorno mental como consecuencia de ello es pequeña, principalmente joven y se vincula con un patrón adictivo.

Para su diagnóstico hace falta mostrar síntomas severos durante al menos 12 meses
El hecho de diagnosticar un trastorno por videojuego requiere que los síntomas del paciente sean severos durante al menos 12 meses, en lo que respecta a su patrón de comportamiento y su afectación al ámbito familiar, social, educativo y laboral.

La recomendación de los expertos para prevenir esta patología pasa por vigilar el tiempo destinado a los juegos digitales, el refuerzo a otras actividades cotidianas y el control de los cambios físicos, psicológicos y sociales que comiencen a aparecer asociados a su práctica.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en