Una de cada seis personas padecerá un ictus, pero aproximadamente el 80% de los casos se puede prevenir

Una de cada seis personas padecerá un ictus, pero aproximadamente el 80% de los casos se puede prevenir, y es que así lo considera el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, Rubén Rodríguez Carvajal.

Por ello, “es muy importante que los pacientes de alto riesgo (hipertensos, con colesterol alto o diabéticos) se sometan a programas de cribado mediante ecografía para prevenir un posible accidente cerebrovascular”, indica el experto.

Su tratamiento cuenta con tres modalidades distintas, de las que el doctor Rodríguez Carvajal destaca la Técnica de Revascularización Transcervical de la Arteria Transcarotídea (TCAR), debido a “sus ventajas frente a las otras dos. Es la más segura y novedosa técnica de tratamiento para esta patología”.

El ictus afecta cada año a 110.000-120.000 personas en España

El ictus, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad permanente en los adultos de los países occidentales. En España también es la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres, y representa el mayor motivo de incapacidad. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el ictus afecta cada año a 110.000-120.000 personas en nuestro país; a nivel mundial afecta a 15 millones de personas en el mundo cada año y, se produce, en un tercio de las ocasiones, por una obstrucción de la carótida.

Tal y como explica el especialista, el TCAR es una alternativa clínicamente probada, menos invasiva que la habitual cirugía abierta y más segura que el ‘stenting transfemoral’. El procedimiento, que puede realizarse con anestesia local, se ejecuta a través de una pequeña incisión justo por encima de la clavícula. El cirujano coloca un tubo directamente en la arteria carótida y lo conecta a un sistema que temporalmente dirige el flujo sanguíneo lejos del cerebro para protegerlo de los desechos peligrosos que puedan desprenderse de la placa de ateroma.

Este sistema de protección cerebral es la clave del éxito del TCAR y lo que marca la diferencia con el resto de tratamientos disponibles. Además, la TCAR tiene la tasa más baja de accidentes cerebrovasculares relacionados con el procedimiento (1,4%), según los estudios clínicos disponibles hasta la fecha”, concluye el doctor.

En el año 2025 más de 1,2 millones de españoles habrán sobrevivido a un ictus

El ictus es un problema sociosanitario de primera magnitud, y de una gran importancia en salud pública, sobre todo en las edades avanzadas de la vida,  por tanto afectará más a los países más envejecidos, siendo España, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de esos países más envejecidos del mundo, en unos 35 años.

Teniendo en cuenta que la cardiopatía isquémica y los ictus son las principales causas de fallecimiento, así como de discapacidad moderada y grave en los mayores de 60 años, los expertos recuerdan la importancia de la prevención. Se calcula que en el año 2025, más de 1,2 millones de españoles habrán sobrevivido a un ictus.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en