Las donaciones de tejidos aumentan en más de un 100% con la puesta en marcha de una enfermera coordinadora

El Donor Center de Cataluña coordina todas las donaciones de tejidos que tienen lugar en la región, para después enviarlos al banco que los almacena. Con el objetivo de incrementar las donaciones de este tipo –mucho más desconocidas que las donaciones de órganos- están implantando la figura de la enfermera coordinadora de tejidos en centros hospitalarios. El primer centro que ha contado con esta profesional sanitaria ha sido el Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat en Barcelona, se instauró en 2016 y en un año han aumentado más de un 100% las donaciones de córneas y multitejidos. Los datos hablan por sí solos: en 2016 se registraron 48 donaciones de córneas y 15 de multitejidos y en este año, tras haber contado con la enfermera coordinadora, se han registrado 99 córneas y 40 multitejidos.

Las enfermeras podemos ofrecer un asesoramiento con los conocimientos que tenemos aparte de la empatía cuando hablamos con las familias. Somos la persona más indicada para hacer este servicio”, explica Andrea Pitarch, enfermera del Donor Center de Barcelona y una de las responsables del comienzo de esta iniciativa.

Hay compañeros de profesión que “se sorprendan de conocer que una persona después de muerta puede ser donante. Se necesita más divulgación”

Falta de información
Generalmente los ciudadanos conocen la posibilidad de convertirse en donantes de órganos. Sin embargo existe mucha desinformación en las donaciones de este tipo, por esto la enfermera reclama “más información para aumentar el número de donantes”. Pitarch considera que hay falta de información no sólo con los ciudadanos “también con la enfermería y otro personal sanitario” y se asombra de que haya compañeros de profesión que “se sorprendan de conocer que una persona después de muerta puede ser donante. Se necesita más divulgación”, afirma. “Cuando ofreces que la persona puede ser donante, o donante de tejidos, lo primero que te contestan es que no puede ser donante de órganos y cuando le dices que no, que es de tejidos, te preguntan que qué son los tejidos”, esto demuestra que todavía no se conoce lo suficiente y sólo sabiendo que existe se pueden aumentar el número de donaciones.

No sólo hay que informar sobre su existencia, hay que educar para evitar tabúes

No sólo hay que informar sobre su existencia, hay que educar para evitar tabúes. Como cuenta la enfermera: “el porcentaje de negativas es mayor en la donación de tejidos que en la donación de órganos. La gente no sabe exactamente lo que es, porque no hay información. La finalidad es parecida en los dos tipos de donaciones: en la de órganos salvas vidas y en la de tejidos no salvas vidas pero mejoras la calidad de vida de mucha gente. Con una donación de tejidos completa a lo mejor ayudas a más de 100 personas”.

Donor Center
El Donor Center de Cataluña cuenta con un equipo de enfermería y tres médicos. Es un servicio 24 horas de asesoramiento y coordinación de donante. Su trabajo consiste en mediar entre el hospital y el donante otorgando al hospital la información necesaria para facilitar las donaciones. “Asesoramos a los hospitales que puedan tener un donante de tejidos sobre si los donantes pueden serlo y de qué tejidos. A partir de aquí cada hospital, dependiendo de tienen coordinador de tejidos o no, piden el consentimiento o lo hacemos nosotros. Nos dan el consentimiento y coordinamos todo el equipo de extracción de tejidos. Todos los tejidos de Cataluña pasan por nosotros” recalca Andrea Pitarch.
..Gema Romero. Diario Enfemero

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en