El Clínic de Barcelona incorpora la realidad virtual para reducir la ansiedad de los pacientes que van a ser operados

El Hospital Clínic de Barcelona incorporará la realidad virtual con el objetivo de reducir la ansiedad que en muchos casos padecen los pacientes que deben someterse a una cirugía. Será posible gracias a la aplicación VR Pacientes que, desarrollada por la plataforma de educación quirúrgica AIS Channel, es una tecnología que permite recrear varias de las situaciones que deben afrontar los pacientes que pasan por el quirófano desde casa y cuantas veces quieran.

Como recoge un comunicado del Clínic de Barcelona, y en palabras del Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal e impulsor del proyecto, “la aplicación es un punto de partida a partida que permitirá utilizar esta tecnología a otros procedimientos que generan ansiedad a los pacientes”. Y es que la ansiedad preoperatoria en pacientes de cirugía electiva es altamente prevalente, con cifras que oscilan entre un 60 y un 76% de los casos.  Entre sus causas, destacan la anticipación al dolor,  la idea de separación de la familia, pérdida de independencia, temor  ante el procedimiento quirúrgico o a complicaciones graves y el riesgo de llegar a la muerte.

Los pacientes con ansiedad precisan de una estancia hospitalaria más prolongada y tienen una mayor incidencia de complicaciones perioperatorias como respuesta a la situación de estrés, lo que puede desencadenar en taquicardia, arritmias, presión arterial elevada y trastorno de estrés postraumático entre otras complicaciones.

La aplicación VR Pacientes permitirá crear un programa individualizado de realidad virtual y preparar psicológicamente a los pacientes

La aplicación VR Pacientes permitirá crear un programa individualizado de realidad virtual para empezar una exposición gradual del entorno hospitalario y preparar de esta forma, psicológicamente a los pacientes, así como evaluar la eficacia de la realidad virtual en un ensayo controlado aleatorio en la disminución de la ansiedad preoperatoria comparada con atención médica habitual.

La realidad virtual brinda a los pacientes la oportunidad de experimentar de manera virtual y realista cada una de las fases que conlleva una cirugía, desde su llegada al hospital hasta la sala de quirófano y su cama de recuperación.

Para validar la eficacia de VR Pacientes se realizó una prueba piloto con un total de 10 pacientes, seis mujeres y cuatro hombres. La edad promedio fue de 56,8 años (23 años el/la más joven – 76 años el/la más mayor). Del total de pacientes, un 60% se ha sometido a una cirugía previamente y un 20% se someterá a una intervención quirúrgica dentro de los próximos 12 meses.

Con la aplicación VR Pacientes se redujo la ansiedad frente a la operación en un 70% de los casos

Tras ser sometidos a la experiencia de realidad virtual se evidenció una disminución de la ansiedad a la anestesia en un 30% de los casos, se mantuvo en un 60% y aumentó en un 10%. Con respecto a la ansiedad relacionada al acto quirúrgico, disminuyó un 70%, se mantuvo en un 20% y aumentó en un 10%.

Finalmente, en el 70% de los pacientes hubo una disminución de la ansiedad ya sea a la anestesia o a la cirugía (ansiedad mixta), en un 20% se mantuvo y en un 10% aumentó.  Además, se detectó una disminución de la necesidad de mayor información en un 80% de los pacientes después de ser sometidos a la experiencia de realidad virtual. Después de un periodo de pruebas en cirugía gastrointestinal VR Pacientes se extenderá a todas las especialidades quirúrgicas del Hospital Clínic.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en