Inicio ASP España alcanza los 2.183 donantes en 2017 con la destacada implicación de...

España alcanza los 2.183 donantes en 2017 con la destacada implicación de los médicos intensivistas y de urgencias

Compartir

España se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes gracias a la generosidad de los donantes y a sus familias, a los profesionales, a la ONT, a nuestro gran Sistema Nacional de Salud y al compromiso firme y decidido de este gobierno por dar vida a quien más lo necesita”, ha afirmado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Es el 26º año consecutivo que nuestro país lidera el ranking mundial, alcanzando en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes, ha anunciado el Ministerio a través de un comunicado. Gracias a los mismos, se han realizado 5.259 trasplantes de órganos y la tasa de trasplantes se eleva a 113 por millón de población, posicionando a España internacionalmente como “el país de los trasplantes”.

Estamos ante los mejores datos de la historia del sistema español de trasplantes, como ha indicado Montserrat. De hecho, en los últimos 3 años, la tasa de donación por millón de población ha aumentado un 30%.

50×22, nueva Estrategia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Según se ha afirmado, la Organización Nacional de Trasplantes está implementando la Estrategia 50×22, según la cual persigue llegar a los 50 donantes por millón de población y a los 5.500 trasplantes en 2022.

Según la Ministra, la sanidad española es “una de las mejores del mundo, demostrando con cada trasplante que nuestro gran Sistema Nacional de Salud garantiza la calidad, la universalidad, la equidad, la cohesión y la igualdad para todos los españoles ante la enfermedad”. Aludiendo a la igualdad, la cifra aportada es que 1 de cada 5 órganos que se trasplanta procede de una Comunidad distinta a la que procede el donante.

Presentación del balance de actividad de la ONT en 2017
En el marco de esta presentación del balance de actividad de la ONT en 2017, Montserrat ha estado acompañada por el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, y por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. Ésta última ha aportado todos los datos relativos a la actividad de donación y trasplante durante 2017 en España, según los cuales se han alcanzado máximos históricos, tanto en el total de donantes (un 8,1% más, con una cifra total de 2.183), como en el total de trasplantes de órganos sólidos (un 9,1% más, y una cifra total de 5.261).

Máximos de actividad de la ONT en trasplante renal, hepático y pulmonar

La ONT ha registrado también máximos de actividad en toda su historia en lo que respecta a trasplantes renales (3.269), hepáticos (1.247) y pulmonares (363). En general, se han incrementado todos los tipos de trasplante a excepción del de páncreas.

En lo que respecta a la lista de espera, excepto para el páncreas, la cifra ha pasado de 5.480 pacientes a finales de 2016, a 4.896 a finales de 2017. De ellos, 74 son niños.

Optimización de la donación de órganos, una línea marcada en la Estrategia 2015 del sistema español de trasplantes
La Estrategia 2015 del sistema español de trasplantes es la responsable de estos buenos resultados, según la ONT. Ésta comprende el fomento de la asistolia y una mayor colaboración entre las unidades de cuidados intensivos (UCIS) y el resto de servicios hospitalarios, sobre todo las unidades de críticos.

La donación en asistolia es la vía más clara de expansión del número de trasplantes y 91 hospitales españoles de 16 Comunidades Autónomas ya están acreditados para llevar a cabo este tipo de donación. Así mismo, también ha habido un aumento de donación en muerte encefálica. Pero, ante todo, se destaca la implicación de los médicos de urgencias y la de los intensivistas, en sintonía con los coordinadores de trasplante, como clave para el gran aumento en el número de donantes.

Descienden, sin embargo, los trasplantes renales de donante vivo y, por otra parte, se acentúa el envejecimiento progresivo de los donantes, superando los 60 años más de la mitad de ellos.

Datos por Comunidades Autónomas

Hospitales que han registrado mayor actividad en 2017

La donación de médula también alcanza su cifra récord
Por su parte, el número de nuevos donantes de médula ósea en 2017 también alcanza una cifra récord y se sitúa en 78.291, lo que implica un aumento del 196%, el doble de lo previsto. España pretende alcanzar los objetivos de la segunda fase del Plan de Médula, que están fijados en 400.000 donantes a mediados de 2018, de seguir este ritmo.

A 1 de enero de 2018, la cifra de donantes de médula ósea en España se sitúa en 375.492.
..Flor Cid