La bronquiolitis llega a representar el 90% de los ingresos pedíatricos en menores de dos años

La bronquiolitis es la causa más frecuente de hospitalización en los menores de un año, y, del 90% de los menores de dos años que ya han tenido una infección, el 20% desarrollará esa patología y el 10% necesitará hospitalización, y es que así lo indica la pediatra del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, María José Lirola.

Llamamos bronquiolitis al primer episodio de ‘sibilancias’ (ruido respiratorio característico a la auscultación) que ocurre en el niño menor de dos años que en los 3-4 días previos ha presentado síntomas catarrales, tos, mocos, estornudos, asociados o no a fiebre”, explica la experta.

Los principales síntomas son dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento, tos, fatiga, fiebre, tiraje -la piel del pecho o el cuello se hunde cada vez que el niño respira- y, en el caso más grave, piel morada debido a la falta de oxígeno. Síntomas que suelen remitir a los 7-12 días, pero ante los que hay que estar alerta e ir inmediatamente al médico, especialmente si el bebé tiene menos de 12 meses.

El virus que causa la bronquiolitis se propaga si se entra en contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta

El tratamiento para esta patología es meramente sintomático y aunque se están haciendo investigaciones y avances en este sentido, aún no se dispone de una terapia curativa.

Debido a que el virus que causa la bronquiolitis se propaga si se entra en contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta, se aconsejan una serie de medidas, como es un adecuado lavado de manos después del contacto con el paciente o sus objetos, fomentar la lactancia materna al menos hasta los seis meses, mantener alejado al bebé o niño del humo del tabaco, asegurar un descanso suficiente y una alimentación saludable para ayudar al organismo a defenderse.

El uso de fármacos como antibióticos, corticoides o broncodilatadores no se ha demostrado que sean útiles en su tratamiento ni que eviten la progresión de la enfermedad. El tratamiento se basa, pues, en las medidas de sostén: hidratación adecuada fraccionando las tomas, higiene de vías respiratorias altas y mantenimiento de una postura semiincorporada”, explica la doctora Lirola. 

La broquiolitis que, se extiende de octubre a marzo en los países del Hemisferio Norte como el nuestro, tiene su mayor pico de incidencia entre los meses de diciembre y febrero, llegando a representar aproximadamente el 90% de los ingresos en pediatría.

España se encuentra estación epidémica de contagio de bronquiolitis

Actualmente España se encuentra en plena estación epidémica de contagio de bronquiolitis, ya que tiene su mayor pico de incidencia entre los meses de diciembre y febrero debido a que el frío invernal favorece la estabilidad de este tipo de virus, llegando a representar aproximadamente el 90% de los ingresos en pediatría.

La bronquiolitis afecta principalmente a los lactantes y, sobre todo a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años prematuros, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y aquellos que presentan enfermedades pulmonares crónicas y otras circunstancias previas que inciden negativamente en el aparato respiratorio o sistema inmunitario, haciéndolo más débil.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en