SEMG estudia con la consejería de Madrid las plantillas e infraestructuras, la atención a las Urgencias y futuro de Atención Primaria

Representantes de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) mantuvieron este lunes un encuentro con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para analizar la situación en la que se encuentra actualmente el área de la que es responsable.

Por parte de SEMG Madrid acudieron a la reunión las doctoras Isabel Jimeno (presidenta), Fátima Satolaya (vicepresidenta) y Juana Sánchez (vocal), quienes trataron múltiples temas, tanto con el consejero como con la gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Dra. Marta Sánchez-Celaya, también presente. En concreto, hicieron un repaso por la situación de las plantillas y de las infraestructuras de los centros de salud, así como de la atención a las Urgencias y del futuro de la Atención Primaria en Madrid.

Entre los asuntos abordados, destacó el relacionado con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON). Durante la reunión, SEMG Madrid conoció de primera mano las mejoras que el SERMAS quiere introducir en este protocolo, cuyo funcionamiento había creado malestar entre los profesionales de Atención Primaria.

En 5 minutos el médico tiene que explicar al paciente que ha dado positivo en el test de PREVECOLON, tranquilizarle, completar un complejo protocolo con una valoración preanestésica, solicitarle una colonoscopia, pedirle el consentimiento informado para realizarle la prueba y explicarle cómo se realiza la preparación para la misma

El programa contempla inicialmente el envío de cartas a los pacientes mayores de 50 años en las que se les informa que tienen que realizarse un test de sangre oculta en heces. A todos aquellos usuarios a los que daba positivo el test, se les programa desde la Consejería una cita con su médico de familia, de cinco minutos de duración. En ese tiempo, el profesional tiene que explicar la situación al paciente, tranquilizarle, completar un complejo protocolo con una valoración preanestésica, solicitarle una colonoscopia, pedirle el consentimiento informado para realizarle la prueba y explicarle cómo se realiza la preparación para la misma.

Tiempo suficiente para la correcta atención
La principal mejora que se va introducir próximamente en PREVECOLON es cambiar la forma de citación de los pacientes que han dado positivo en el test de sangre oculta en heces para que se pueda programar una consulta con el tiempo suficiente para la correcta atención, antes limitada sólo a cinco minutos.

Durante la reunión, las responsables de SEMG Madrid también conocieron por parte de los responsables de la sanidad madrileña la futura adquisición de dermatoscopios para la prevención del melanoma, MAPA para el control de la Hipertensión arterial y la continuidad del incremento presupuestario finalista anual para Atención Primaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en