Manuel Vilches: El “apoyo que nos están prestando las mutualidades al proyecto de receta electrónica privada es fundamental”

Segundo programa de Valor Salud en 2018 en su tercera temporada, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que, como cada viernes dirige de 10:00 a 11:00 horas Fran García Cabello y que contó con la presencia de Luis de Palacio, presidente de FEFE; Manuel Vilches, director general de IDIS y director de relaciones institucionales del grupo Vithas; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Carlos Royo, director de negocio de GMV; Luis de Haro, director de iSanidad y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS.

Uno de los temas que primero se trató en la tertulia fue  los datos del último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, correspondiente al mes diciembre, sitúa a la sanidad como uno de los problemas que personalmente más afectan a los españoles. “Lo que me preocupa es que la sanidad siga estando entre ese quinto, sexto lugar de preocupación por parte de los españoles, y no es baladí”, y es que “estamos viviendo situaciones como por ejemplo la saturación de urgencias, estamos viendo situaciones como son las listas de espera, recientemente publicadas por el ministerio de Sanidad, y qué duda cabe en que eso incide en que la población está preocupada por la sanidad”, afirmaba al respecto Fernando Mugarza.

Director general de Muface, Antonio Sánchez Díaz: “El modelo Muface es un modelo de colaboración público-privada, exitoso”

El director general de Muface, Antonio Sánchez Díaz, estuvo presente en la tertulia para explicar la firma del nuevo concierto de asistencia sanitaria que el pasado 28 de diciembre, Muface y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria llevaron a cabo, y que cuenta con un presupuesto total de 2.191 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,62% (114 millones) con respecto al concierto anterior. “Nuestra intención era marcar un punto de inflexión, el modelo Muface es un modelo de colaboración público-privada, exitoso, que necesitaba una revisión y una revitalización […]. La firma de ese concierto, en presencia del ministro de Hacienda es el broche de oro, quisimos trasladar ese mensaje de que el modelo es viable, de que tiene la continuidad asegurada, quisimos trasladar el mensaje de que el colectivo vuelve a tener incorporaciones, de que el presupuesto y la prima crece, y hemos mantenido la plantilla de entidades colaboradoras y, lo más importante, los mutualistas van a notar un incremento en la calidad de las prestaciones que reciban a lo largo de 2018 y 2019”, explicó el director general de Muface.

En el acto de esa firma, cabe recordar que el ministro Montoro calificó el modelo de Muface como “un procedimiento de éxito” y “un ejemplo de colaboración público-privada”, en ese sentido, Sánchez Díaz destacó una serie de hitos, como “fue aprobar una planificación estratégica, el ‘Plan de Impulso de la Mutualidad’, entre las que se encuentra la mejora de las prestaciones, la modernización tecnológica, la simplificación de procedimientos y la atención a la persona”, además “de consolidar el derecho a la atención sanitaria”, o “revitalizar el proyecto de receta electrónica”, entre otros.

Para el Dr. Vilches, “es un auténtico hito” lo que ha conseguido el director general de Muface, ya que “era un modelo que estaba discutido, con tensiones políticas importantes, pero es un adalid de la colaboración y de la cooperación entre los sectores del emprendimiento privado y el ámbito público, que se haya consolidado y haya conseguido transmitir un mensaje de normalidad, de continuidad y de éxito”. Vilches considera que “es el único modelo que tenemos en España más parecido a los europeos de más éxito, es por ejemplo el modelo holandés”, por eso plantea una cuestión, “¿Por qué no Muface para todos los españoles?”, modelo colaborativo con las entidades privadas y por el que optan el 80% de los funcionarios públicos.

“Nuestro objetivo es que en 2018 entremos en la interoperabilidad de los sistemas autonómicos de receta electrónica”

Por otra parte, el Dr. Vilches también destacó desde IDIS que el “apoyo que nos están prestando las mutualidades al proyecto de receta electrónica privada es fundamental para poner de acuerdo a todo el mundo”, ya que “es un proyecto sumamente complejo, y hemos conseguido sentar en la misma mesa tanto a la Organización Médica Colegial, como al Consejo General de Colegio de Farmacéuticos, que son las entidades certificadoras que tienen que validar tanto el sistema de prescripción como de dispensación”. Para el director general de Muface “el proyecto de receta electrónica tenemos claro que es el proyecto prioritario en estos dos años (2018/2019); nuestro objetivo es que en 2018 entremos en la interoperabilidad de los sistemas autonómicos de receta electrónica, y a lo largo de 2019 tener nuestro propio sistema de receta electrónica funcionando”.

¿Qué le hace falta a la sanidad pública para que un funcionario diga yo prefiero estar en la sanidad pública que en la privada?

Ante esa cuestión que hacía el director de iSanidad, para Antonio Sánchez la respuesta es clara, o así lo explica. “Hay un 20% de nuestros mutualistas que optan por recibir la atención sanitaria de los servicios autonómicos de salud; nosotros damos otra opción, que es el Modelo Muface; hay una sanidad pública que es muy buena, y hay una sanidad privada que nosotros entendemos que también es muy buena y puede ser incluso mejor”.

Por último, Carlos Royo, habló de la ciberseguridad y del Big Data, en concreto de qué se está haciendo en España al respecto. “España es líder europeo en Big Data en salud; va a cambiar el  paradigma de las formas que va a haber en el próximo futuro en el mundo de la sanidad, en el mundo de la medicina, no solamente ya en el estudio de la investigación,  sino en la instauración de tratamientos, diagnósticos […]. El primer proyecto importante y relevante que ha habido en España ha sido el del SERGAS (Servicio Gallego de Salud) que hace tres años sacaron su proyecto de Big Data para varios casos de usos, estamos explotando 37 fuentes de información distintas del SERGAS, donde estamos estudiando a 2.900.000 gallegos y procesamos 60.000.000 de datos al día”.

..Valor salud. Capital Radio.12ENE2018
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en