ACCU asesoró durante 2017 a más de 300 pacientes afectados de Crohn y Colitis Ulcerosa

ecografía-enfermedad-inflamatoria-intestinal

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, (ACCU), asesoró durante el pasado año a 342 pacientes afectados de Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn en el marco del proyecto ‘Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal’.

Esta iniciativa que, se ha ejecutado gracias a la subvención de 50.000 euros procedente del 0,7 por ciento del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha logrado resolver las dudas de estas personas y empoderarlas como pacientes. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos.  En este caso, el proyecto se enmarca en el programa de COCEMFE de ‘Apoyo a la autonomía personal y vida independiente’.

La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, afecta aproximadamente a 150.000 personas en España

En España, en los últimos años, la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, que se engloba dentro del grupo denominado Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ha ganado relevancia por su incremento en el número de casos, principalmente entre adultos jóvenes.  La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, afecta aproximadamente a 150.000 personas en nuestro país. La incidencia de estas enfermedades se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5% anual.

Para amortiguar el impacto de estas patologías en el día a día de los pacientes, el Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedades Intestinales ha ofrecido atención personalizada y profesional a estas personas y su entorno más cercano a través de diferentes canales, como el teléfono, el correo electrónico, la atención presencial y las redes sociales.

El servicio, es de gran utilidad, ya que la información que se ofrece a las personas solicitantes les ayuda a conocer mejor estas enfermedades. En 2017 el número de afectados atendidos fue superior que años anteriores debido a la incorporación de una persona al proyecto, algo que ha sido posible gracias al aumento en la cuantía de la subvención.

Destacar que proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes, que cada año marcan en su declaración de la renta marcan la casilla de ‘Actividades de Interés general’.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en