Carlos Abella: Al turismo de salud se accede con un servicio de calidad y apostando por el paciente internacional

La existencia de FITUR SALUD es una prueba evidente de la importancia que está adquiriendo el turismo de salud en España. Las cifras a nivel mundial y a nivel europeo son muy importantes. Carlos Abella, director gerente de Spaincares ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la situación actual y el futuro inmediato de todo el sector.

¿El turismo de salud en España es un mito o puede realmente ser una referencia internacional?
Sin lugar a ninguna duda, el Turismo de Salud es una realidad a nivel mundial y España puede convertirse en una referencia Internacional en este segmento. Las cifras de negocio están ahí. En el año 2014 ya se hablaba de un volumen económico cercano a los 10.500 millones de dólares y en Europa esta cifra estaba en torno a los 4.700 millones de dólares.
En nuestro país contamos con todo lo necesario para desarrollar el Turismo de Salud con garantías de éxito, dado que somos líderes en las dos principales industrias que intervienen, la Turística y el sector Sanitario Privado. Es un segmento que se ha empezado a desarrollar de una forma ordenada hace relativamente muy poco tiempo y lo primero por lo que hay que empezar es trabajar para el posicionamiento del destino. Por este motivo, es necesario que tanto empresas como instituciones se conciencien que existe una oportunidad de negocio muy importante y apuesten por dedicar recursos a su promoción y comercialización.

Es necesario que tanto empresas como instituciones se conciencien que existe una oportunidad de negocio muy importante

¿Cómo trabaja Spaincares para favorecer el turismo de salud en España?
En Spaincares desarrollamos un plan de acción anual que incluye actividades orientadas tanto al posicionamiento de la marca España como destino de Turismo de Salud, como a la generación de negocio para las empresas adheridas al Clúster. Un ejemplo de ello es la organización este año, de la ya cuarta edición de FITUR SALUD, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo, una de las más importantes del mundo en su segmento y que se basa en cuatro áreas fundamentales. Por un lado el espacio expositivo donde las empresas dan a conocer su producto tanto al público final, como a los profesionales que acuden a la feria. Un ciclo de conferencias con ponentes tanto nacionales como internacionales, orientado a conocer de primera mano temas de interés para el sector, como pueden ser  la aplicación de la Directiva Transfronteriza Europea, Métodos no convencionales de comercialización en Turismo Médico o Tendencias del Turismo Médico Intercontinental en Europa, entre otros. En tercer lugar un área de actividades dirigidas a los visitantes de la feria, donde podrán recibir de forma totalmente gratuita algunos de los tratamientos que ofrecen los expositores, como masajes, miniliftings o asesoramiento dermoestético, etc. Y por último y probablemente de lo más importante, encuentros B2B de los expositores con un seleccionado grupo de compradores internacionales que traemos a Madrid, para poder establecer relaciones comerciales para la derivación de pacientes de los distintos mercados a los que representan.

En Spaincares desarrollamos un plan de acción anual que incluye actividades orientadas tanto al posicionamiento de la marca España como destino de Turismo de Salud

¿Cuáles son los principales tratamientos por los que España atrae a pacientes de salud?
Algunas de las especialidades más demandadas por los pacientes son reproducción asistida, oftalmología, la cirugía ortopédica o cirugía plástica. En el caso de la reproducción asistida, España es líder a nivel europeo en número de tratamientos realizados, gracias a nuestra legislación favorable, pero también a que somos uno de los países con mayores tasas de éxito del mundo.

La sanidad privada española cuenta con una dotación tecnológica de primer nivel, por lo que no podemos olvidar los tratamientos mucho más especializados como la cirugía robótica, los tratamientos oncológicos o la medicina personalizada, que cada vez tienen más demanda en nuestro país.

Algunas de las especialidades más demandadas por los pacientes son reproducción asistida, oftalmología, la cirugía ortopédica o cirugía plástica

¿Afecta en algo a los presupuestos de la sanidad pública el turismo de salud?
El Turismo de Salud se desarrolla íntegramente en el ámbito de la empresa privada, por lo que no afecta de ninguna manera a los presupuestos de la sanidad pública. De hecho existe una partida presupuestaria destinada a la promoción del Turismo de Salud, pero está englobada dentro de los presupuestos de la Secretaría de Estado de Turismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y no del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para poder recibir pacientes internacionales lo primero que deben hacer es prepararse para atender y satisfacer las necesidades específicas de estos clientes

¿Qué tipo de centros sanitarios son susceptibles de tratar a turistas sanitarios?Todos aquellos que ofrezcan un servicio de calidad, dentro de las especialidades más demandadas hoy en día y que sean capaces de apostar decididamente por la comercialización internacional de su producto. Para poder recibir pacientes internacionales lo primero que deben hacer es prepararse para atender y satisfacer las necesidades específicas de estos clientes. Y no hablamos solo de los tratamientos, sino también de otros factores que influyen de forma directa en la elección por parte del paciente, como poder atenderles en su mismo idioma, tener en cuenta sus hábitos alimenticios, características específicas, etc.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en