La vacuna de la gripe de esta temporada posee una efectividad del 25%

vacunación-antigripal

La vacuna de la gripe de esta temporada posee una efectividad de tan sólo el 25% a causa de la circulación mayoritaria de una cepa distinta a las incluidas en su formulación, según indica la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC). Este año, según señala, la epidemia se caracteriza por un predominio del virus B, principalmente el del linaje Yamagata.

Por el contrario, la vacuna que se ha desarrollado para esta temporada sólo incluye parte del virus B Victoria, además de los tipos AH1N1 y AH3N2, los inicialmente previstos, según afirman los doctores Josep María Cots y Carles Llor, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SemFYC.

Imposibilidad de anticiparse a situaciones como la actual

Estamos ante una epidemia que sigue creciendo en España y que desde la semana pasada parece ser más estable, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Por el momento, la tasa de contagios que cifra es de 212 casos por cada 100.000 habitantes. Además, desde el principio de la epidemia se han registrado 912 casos graves hospitalizados y, de estos, 648 pertenecían a grupos recomendados de vacunación, de los cuales hasta el 63% no habían recibido esta vacuna la presente temporada.

Los expertos argumentan que no es posible anticiparse a situaciones como la que vivimos hoy, por muy elevado que sea el nivel de conocimiento, dado que esta mutación sucede cada ocho o diez años. De ahí que sigan recomendando la vacunación, que proporciona la oportunidad de conseguir reducir un 25% la afectación de la gripe, algo muy importante sobre todo para los colectivos de mayor riesgo (mayores de 65 años con enfermedades crónicas, pacientes trasplantados y bebés, entre otros).

SemFYC aboga por un cambio en los protocolos de actuación durante estos días

La SemFYC aboga por un cambio en los protocolos de actuación durante estos días, y adoptar medidas para atender mejor a los pacientes que tienen cuadros sospechosos de gripe. Los expertos recuerdan que las urgencias de los centros de salud y las salas de espera son puntos calientes para la transmisión de la enfermedad para pacientes que acuden por otros motivos. De ahí que la propuesta sea atender a estos pacientes en salas donde puedan ser visitados en consultas específicas y, además, habilitar refuerzos de urgencias o demanda aguda para consultas sobre cuadros con fiebre, tos, mocos, malestar y dolor de garganta. El objetivo es descongestionar parcialmente los otros servicios de urgencias, mejorar el desarrollo de las visitas programadas y, ante todo, reducir la transmisión de la gripe.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en